Su importancia radica en que son todos esos procedimientos y recursos que utilizan los docentes con la intención de promover aprendizajes significativos en los estudiantes haciendo uso de la tecnología, las misma son más bien como una ayuda para los estudiantes para que les ayude a tener un procesamiento de la nueva información de una forma más profunda, las misma son planificadas por el docente cuando el realiza su plan de clase ahí integra las estrategias de enseñanza con las cuales va a trabajar.
El docente tiene una gran variedad de estrategias para
poner en práctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, las cuales les
pueden ayudar a que ese proceso fluya de manera más natural ya que no estará
ensayando lo que se va trabajar debido a que él ya está preparado con su plan
de clase.
Las
Estrategias de Enseñanza en la educación a Distancia
Glosario
colaborativo
Esta estrategia consiste en que los alumnos vayan
construyendo un glosario durante el curso a medidas que van encontrando
palabras que resulten desconocidas.
Otra estrategia, puede ser, asignarles a los alumnos buscar
información sobre algún tema en grupo.
Estudio
de caso
Es cuando sucede un hecho tanto real como imaginario,
con la finalidad de interpretarlo, puede ser por videos, noticias, documentos
entre otros.
Portafolio
Esta estrategia es muy buena ya que podemos dar
seguimiento a todos los trabajos de los estudiantes, también hay un espacio
habilitado en todas las plataformas de trabajo virtual, donde se concentran las
actividades realizadas, documentos consultados, investigaciones y diversas
evidencias del proceso de enseñanza aprendizaje.
Mapa
mental
Los mapas mentales son muy importantes ya que a través
de ellos podemos organizar mejor las ideas, palabras, tareas y otros conceptos
alrededor de un tema central. También esta estrategia favorece nuestras habilidades
de concentración y aumenta nuestra creatividad y la memoria.
Lluvia
de ideas
Esta estrategia colaborativa ayuda a los estudiantes y
a los docentes que aporten ideas de conocimientos sobre la temática a estudiar,
a través de esta estrategia se puede hacer evaluación diagnostica acerca de lo
que cada uno sabe sobre el tema para así tomar decisiones oportunas y realizar
algún ajuste que sea necesarios a su investigación.
Exposición
digital
Aquí el docente solicita a los alumnos hacer su
exposición ya sea en grupo o de forma individual, realizar la exposición de un
tema estudiado mediante el uso de diapositiva.
Entrevista
Esta es una técnica muy apropiada y colaborativa, ya
que el maestro invita a un experto en el tema que se está dando y utiliza el
foro chat para solicitar a los estudiantes que expresen sus dudad, intercambien
ideas con él, también pueden realizar algunas consultas o aportaciones con el
fin de enriquecer el aprendizaje.
Preguntas
y premios
Esta estrategia consiste en poner una pregunta en el
chat y cada uno de los estudiantes, tienen que dar su opinión y también comentar,
el de algunos de sus compañeros, en otro orden al que la conteste correctamente
se lo otorgara un premio.
Debate
Mosquera, (2017) dice que “El debate surge como un
práctico recurso para dinamizar, complementar e implementar metodologías como
el Critical Thinking, el Aprendizaje por Proyectos o el Flipped Classroom. Su
uso permite el desarrollo de competencias sociales y lingüísticas, además de
las capacidades de reflexión, comunicación y escucha activa”.
Esta es una estrategia de enseñanza que pone a los
alumnos a interactuar con sus compañeros dando sus ideas sobre algún tema estén
o no de acuerdo con el mismo cada uno da su propio punto de vista sobre el
mismo.
Foro
Son espacios abiertos sean estos físicos o virtuales
en los cuales se debaten temas específicos en donde cada uno de los participantes
dan sus ideas y criticas sobro el mismo, su finalidad es que al grupo que va
dirigido interactúen entre si compartiendo sus informaciones con los demás.
Todas estas estrategias de enseñanza le permiten al
docente implementar una clase más dinámica y variada en donde lo alumnos no se
sienta aburridos y se animen a tener una participación mucho más activa durante
el proceso educativo. Alguna de esas estrategias mencionadas pueden ser utilizadas tambien como tecnicas de evaluación como la entrevista, el portafolio, el mapa conceptual entre otras.
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