La Importancia De Las Estrategias De Enseñanza En La Educación A Distancia

 

Su importancia radica en que son todos esos procedimientos y recursos que utilizan los docentes con la intención de promover aprendizajes significativos en los estudiantes haciendo uso de la tecnología, las misma son más bien como una ayuda para los estudiantes para que les ayude a tener un procesamiento de la nueva información de una forma más profunda, las misma son planificadas por el docente cuando el realiza su plan de clase ahí integra las estrategias de enseñanza con las cuales va a trabajar.

El docente tiene una gran variedad de estrategias para poner en práctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, las cuales les pueden ayudar a que ese proceso fluya de manera más natural ya que no estará ensayando lo que se va trabajar debido a que él ya está preparado con su plan de clase.

Las Estrategias de Enseñanza en la educación a Distancia

Glosario colaborativo

Esta estrategia consiste en que los alumnos vayan construyendo un glosario durante el curso a medidas que van encontrando palabras que resulten desconocidas.

Otra estrategia, puede ser, asignarles a los alumnos buscar información sobre algún tema en grupo.

Estudio de caso

Es cuando sucede un hecho tanto real como imaginario, con la finalidad de interpretarlo, puede ser por videos, noticias, documentos entre otros.

Portafolio

Esta estrategia es muy buena ya que podemos dar seguimiento a todos los trabajos de los estudiantes, también hay un espacio habilitado en todas las plataformas de trabajo virtual, donde se concentran las actividades realizadas, documentos consultados, investigaciones y diversas evidencias del proceso de enseñanza aprendizaje.

Mapa mental

Los mapas mentales son muy importantes ya que a través de ellos podemos organizar mejor las ideas, palabras, tareas y otros conceptos alrededor de un tema central. También esta estrategia favorece nuestras habilidades de concentración y aumenta nuestra creatividad y la memoria.

Lluvia de ideas

Esta estrategia colaborativa ayuda a los estudiantes y a los docentes que aporten ideas de conocimientos sobre la temática a estudiar, a través de esta estrategia se puede hacer evaluación diagnostica acerca de lo que cada uno sabe sobre el tema para así tomar decisiones oportunas y realizar algún ajuste que sea necesarios a su investigación.

Exposición digital

Aquí el docente solicita a los alumnos hacer su exposición ya sea en grupo o de forma individual, realizar la exposición de un tema estudiado mediante el uso de diapositiva.

Entrevista

Esta es una técnica muy apropiada y colaborativa, ya que el maestro invita a un experto en el tema que se está dando y utiliza el foro chat para solicitar a los estudiantes que expresen sus dudad, intercambien ideas con él, también pueden realizar algunas consultas o aportaciones con el fin de enriquecer el aprendizaje.

Preguntas y premios

Esta estrategia consiste en poner una pregunta en el chat y cada uno de los estudiantes, tienen que dar su opinión y también comentar, el de algunos de sus compañeros, en otro orden al que la conteste correctamente se lo otorgara un premio.

Debate

Mosquera, (2017) dice que “El debate surge como un práctico recurso para dinamizar, complementar e implementar metodologías como el Critical Thinking, el Aprendizaje por Proyectos o el Flipped Classroom. Su uso permite el desarrollo de competencias sociales y lingüísticas, además de las capacidades de reflexión, comunicación y escucha activa”.

Esta es una estrategia de enseñanza que pone a los alumnos a interactuar con sus compañeros dando sus ideas sobre algún tema estén o no de acuerdo con el mismo cada uno da su propio punto de vista sobre el mismo.

Foro

Son espacios abiertos sean estos físicos o virtuales en los cuales se debaten temas específicos en donde cada uno de los participantes dan sus ideas y criticas sobro el mismo, su finalidad es que al grupo que va dirigido interactúen entre si compartiendo sus informaciones con los demás.

Todas estas estrategias de enseñanza le permiten al docente implementar una clase más dinámica y variada en donde lo alumnos no se sienta aburridos y se animen a tener una participación mucho más activa durante el proceso educativo. Alguna de esas estrategias mencionadas pueden ser utilizadas tambien como tecnicas de evaluación como la entrevista, el portafolio, el mapa conceptual entre otras.

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