Emerge por la necesidad de actualizar a los docentes en la nueva modalidad de educación a distancia, ya que estos estaban acostumbrados a trabajar de manera presencial con los alumnos, debido a esto cuando se inició el proceso de educación a distancia también hubo que poner en marcha un plan de capacitación docente, ya que estos no estaban preparados para continuar con la educación de forma virtual. Esto debido a que al ellos estar acostumbrados a trabajar de manera presencial no le daban mucha importancia a la tecnología, no se preocupaban por prepararse académicamente en ese ámbito, quizás pensaban que no era algo necesario para ellos llevar a cabo en proceso de enseñanza y aprendizaje.
PROCESO, (2020) dice lo
siguiente” El ministro de Educación, Roberto Fulcar, declaró que “en este
momento de grandes desafíos que vive la nación y el mundo por la pandemia
coronavirus covid-19, constituye una oportunidad para que los maestros y las
maestras den un paso agigantado en su formación profesional y se conviertan en
educadores de vanguardia, aprendiendo a desempeñar su elevado rol a través de
medios modernos como la televisión, la radio y la internet, con apoyo de
dispositivos tecnológicos como laptops, notebooks, tabletas, smartphones y
computadoras”.
Por varias décadas el
sistema educativo dominicano ha venido ofreciéndole a los docentes un conjunto
de estrategias con la finalidad de tener un sistema actualizado y acorde con
las demandas de la sociedad, pero lamentablemente no se logró avanzar lo
suficiente y esto se ha visto reflejado en lo de la implementación de la nueva modalidad
de educación virtual en Rep. Dom. que al igual que otros países no estaba preparada
para esa nueva modalidad, por ejemplo, en Rep. Dom. se usó como una primera
estrategia para la continuidad del años escolar 2019-2020 el WhatsApp, en donde
se observó la saturación de tareas enviada por parte de los docentes a los alumnos,
provocando estrés tanto en los alumnos como en los padres. Con esta modalidad a
los estudiantes se le asignaba una fecha límite para la entrega de esas tareas,
en donde debían enviar fotos como evidencias de las actividades realizadas a
sus docentes, debido a esto los niños se veían en la obligación de emplearle
más tiempo de lo normal para poder entregar las actividades a tiempo.
Educaweb, (2018) opina
que “Una adecuada estrategia de enseñanza no garantiza el éxito inmediato, pero
permite sentar las bases para un aprendizaje a medio y largo plazo, pues enseña
al alumno cómo aprender”. Si el docente tiene un buen manejo de los recursos
tecnológico entonces se le facilitara el uso de diferentes estrategias de enseñanza
que vayan acorde con los contenidos a trabajar en la educación a distancia.
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