Hemos visto que desde sus inicios las redes sociales se han mantenido en constantes cambios y al mismo tiempo las personas quieren y se van actualizando con ella queriendo obtener cada una de las nuevas tendencias que van saliendo al momento.
Entre las distintas tendencias en las redes sociales en la
actualidad y a futuro son las siguientes:
En primer lugar, está
el Vetaverso:
Este se refiere a la combinación del mundo real con el
virtual, esta ha venido creciendo y más aun con el anuncio de Meta, esta es la
nueva marca por la cual Facebook apuesta por una nueva realidad por medio de
avatares en 3D que va a permitir diferentes entornos digitales, pero se estima
que esta realidad tardara un tiempo de entre 10 a 15 años en materializarse.
El Metaverso continuará ocupando titulares, permitiendo que
la realidad virtual, las víodeoconferencias, vídeollamdas, los filtros y la
realidad aumentada obtenga cada vez más auge en las redes sociales.
User Generated
Content:
La profesora de Marketing y Social Media Eva Rodríguez
afirma que “las tendencias en las redes sociales estarán condicionadas por dos
cosas; primero por las nuevas funcionalidades y segundo por la situación que
hemos vividos con el covid-19”. Ese cambio obligado por el coronavirus ha
provocado que las personas dependan mucho más de las redes sociales y de las
los sitios web y plataformas digitales.
Se ha cambiado las
formas en que nos comunicábamos:
Las marcas y las empresas deben potenciar los contenidos digitales
para que asi puedan sustituir los eventos presenciales, buscando nuevas
estrategias de cómo relacionarse con la comunidad y empresas afines, aportar
contenidos de valor a la audiencia que cada vez se acostumbra mas a utilizar
distintas herramientas digitales como son Zoom y Meet.
Digital Selling o
Estrategias de Ventas:
En este año 2021 ha sido el año en que las empresas se ha
digitalizado, Sonia Duro profesora del Executive Master en Dirección de
Marketing, Ventas y Estrategia Digital, afirma que “la recuperación económica será
fundamental y que por tal motivo Digital Selling va hacer las estrategias de
ventas perfecta”. También agrega que las empresas no pueden conformarse con
solo estar en internet, sino que deber ser visibles y que se puedan diferenciar
de sus competidores. Es por esto que es muy importante relacionar la venta social
y el posicionamiento de una empresa para que tenga buen éxito en el siglo XXI. Es
muy recomendable combinar las redes sociales, el marketing de contenido y el
SEO para un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y visibilidad en
las redes sociales.
Otras
posibilidades de comercialización:
En años anteriores la única forma de hacer publicidad en
redes era por medio de los anuncios los cuales hoy en día son vistos como impactos
invasores por los usuarios, debido a que estos ya lo distinguen de los
contenidos que buscan y necesitan. Ahora las redes sociales como Instagram están
utilizando nuevas estrategias y explorando funcionalidades para ofrecerle a las
empresas como por ejemplo diferentes tipos de anuncios en los que se puedan
persuadir a los usuarios sin que estos salgan de la aplicación.
Las empresas y marcas deben de buscar estrategias para promocionar
sus productos en las redes sociales sin que los usuarios se sientan saturado de
los contenidos para esto pueden usar estrategias como los Reels o los Storie
tomando en cuenta las necesidades de los usuarios para no aburrirlos con
contenidos innecesarios, ya que los usuarios siguen a aquellas empresas que se
preocupan por ellas y les brindan los contenidos que ellos esperan.
Los
Microinfluencers:
Las empresas se han dado cuenta de que invertir todo su
dinero de marketing en campañas con influencers que siguen millones de personas
no son muy rentables cuando pueden dedicar un menor presupuesto y sacar un
mayor provecho si invierten en microinfluencers bien posicionados en sectores
nicho que brindan tasas de conversión más altas.
El aumento del marketing de influencers es una oportunidad y
una tendencia que continuaran su auge en el 2022, con un 70% de los
profesionales del marketing que se ha propuesto poner en el centro de su
presupuesto campañas de ese tipo. Enamorando a nuevas audiencias por medio de
los creadores de contenidos en redes sociales.
Las Fake News:
Las redes sociales y los medios tradicionales han venido
observando como en los últimos años la democratización a la hora de publicar en
las redes ha imaginado un problema en cuanto a la facilidad con la que se puede
hacer pasar una noticia falsa como si fuese verdadera. Estas son las Fake News
las redes le han puesto cara en los últimos meses, con ayuda de empresas como
The Associated Press y Reuters para frenarlos como lo es Twitter.
Las luchas por eliminar o minimizar las informaciones falsas
será una de las principales tendencias en las redes sociales para el año 2022,
a esta causa Facebook se ha sumado muy recientemente con la finalidad de
verificar hechos, haciendo que cada plataforma verifique en fuentes como las
mencionadas anteriormente para poner frente y cuestionar las noticias que
salgan de último minuto, enviándoles aviso a los usuarios y ofreciéndole más
contexto a los mensajes para frenar a los bots, su principal fin es combatir la
desinformación en los medios sociales.
Los eCommerce:
Según el profesor del Master en Community Management Álvaro
Lozano, “el 2020 fue un año muy agitado, también en el entorno digital. El
eCommerce ha crecido de forma exponencial. Tanto es así que ya ha alcanzado los
niveles previstos para el año 2025. Dicho crecimiento tan culpado, caudado por
el covid-19, ha creado nuevos hábitos de compra en línea en muchas personas habían
tratado de evitar este proceso. Por consiguiente, asegura que esta nueva
conducta de compras online trae consigo cambios importantes en el desarrollo de
la venta en línea y que se encuentran visibles en las redes sociales. La venta
digital será una de las nuevas tendencias para el 2022 en el ámbito social.
Entre muchas otras tendencias como la creación de contenidos
por los propios usuarios, el podcast, TikTok que continuaran creciendo y
posicionando en el ámbito de las redes sociales.
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