Primero debemos saber que es una intervención:
Se
refiere a un conjunto de pasos específicos que se realizan para ayudar a los alumnos
en un área en específica, dichas intervenciones son intencionales, es decir, se
sabe a qué debe enfocarse.
Son específicas
y formales; ya que duran un tiempo determinado y se deben revisar cada cierto
tiempo para verificar que se esté superando la necesidad del alumno, saber si
se está progresando.
Una
intervención no es solo una estrategia, aunque en su implementación se utilicen
varias estrategias, y hay que tener claro que no todas las estrategias son
intervenciones.
Preparación previa a una clase
Al
momento de preparar nuestra clase debemos tomar en cuenta cómo vamos a organiza
nuestros estudiantes como, por ejemplo: mesa redonda, individual, en grupos de
3 o más o cualquier otra organización, pero tomando en cuenta la ejecución de
nuestra planificación para saber en qué momento debo organizarlo de tal forma.
El
plan de clase o planificación es una de las herramientas más importantes para
un docente ya que es por medio de esta que él puede llevar el proceso de
enseñanza y aprendizaje a cabo con eficacia y calidad, el plan de clase es como
la guía del maestro la que lo orienta durante el proceso, en ella se toman en
cuenta todas las acciones que se llevaran a cabo en el proceso, aunque durante
la implementación presente cambios.
Un
buen maestro le da gran importancia a la estructura de su plan de clase desde
lo metodológico hasta lo organizativo en cuanto a la selección de los
contenidos que se van a trabajar, también se debe tomar en consideración los
métodos, técnicas y procedimientos y los medios y recursos con los que se
llevaran a cabo el proceso.
La preparación de la clase por
parte del docente.
El
docente al momento de preparar sus clases debe tener presente características
que respondan a las necesidades de los alumnos y a las exigencias de la
sociedad y asi estará tomando en consideraciones como el desarrollo científico,
las tecnologías, lo pedagógico, y los métodos de la actualidad, la
planificación debe ser perfecta, es decir, que no contenga errores para así
garantizar su éxito.
Etapas de la preparación de
una clase
Esta
consta de tres pasos esenciales y cada uno se diferencia uno del otro.
Preparación básica:
En
esta primera parte el docente debe tener un alto dominio de los contenidos a
impartir y saber cómo es que estos está en el currículo para que pueda tener
claro los objetivos a cumplir, en el currículo este encontrara las competencias
fundamentales y especificas así como también los contenidos de conceptos,
procedimientos y actitudes y los indicadores de logros que deben alcanzar los
alumnos en cada tema o eje temático, aparte de todo esto el docente debe tener
conocimiento de los libros de texto con los cuales va a trabajar, de los
materiales a implementar en cada asignatura, también estas estrategias, métodos
y técnicas deben ser tomadas en cuentas por niveles, ya que no se implementan
todas iguales en cada nivel ni en las asignaturas, pero aparte de todo esto el
docente debe ser un motivador y un facilitador de los aprendizajes.
Preparación anterior a la
planificación de la clase
Para
la preparación de la clase o la planificación el profesor tiene que estudiar el
currículo que es su plan de estudio, la unidad a trabajar, el tema elegido, las
metodologías a implementar, los contenido y competencias, etc.
Luego
de haber investigado lo anterior el profesor debe saber cuál será el propósito
de su clase como punto de partida para la implementación de sus contenidos.
Otro
punto importante son las actividades prácticas como llevar a los alumnos a los
laboratorios sean estos de ciencia o tecnológicos, para que los alumnos
desarrollen competencias y habilidades en cuanto a la práctica, para que este
proceso se lleve a cabo con eficacia el profesor debe de auto prepararse, es
decir, que antes de llevar a los alumnos al laboratorio el docente debe
verificar que todos los aparatos y objetos estén en perfecto estado para evitar
imprevistos durante el proceso.
Preparación de la clase
En
esta parte el docente debe proceder a la planificación o preparación de su
clase tomando en cuenta todo lo anterior.
La
planificación es algo que se realiza de forma individual, es decir, que aquí el
docente debe tomar en cuenta las características de cada uno de sus alumnos ya
que sabemos que no todos aprendemos de la misma forma.
En
este diseño debe haber una clara selección de los procedimientos, recursos,
métodos, técnicas, que los objetivos tengan relación con los contenidos y
habilidades.
Con todas
esas estrategias, métodos, técnicas, recurso, etc., se va a lograr una
motivación hacia los alumnos ya que la clase seta muy dinámica, también permitirá
elevar la capacidad de trabajo ya sea individual o colaborativamente, habrá un
mayor rendimiento, una adquisición de conocimientos con mayor calidad, entre
otras.
Ya
para finalizar puedo decir que las prácticas de intervención son muy
importantes para nosotros ayudar a mejorar cualquier debilidad que presenten
los alumnos durante el proceso de aprendizaje sin importar de que área sea,
sino que nuestro compromiso es ayudar al alumno a desarrollar competencias,
habilidades y aptitudes que le sean de gran utilidad un su diario vivir.
Y para
nosotros poder ayudarlo debemos tomar en cuenta la planificación de las clases
y los pasos que hay que llevar a cabo para realizarla y todos los elementos de
gran importancia que esta lleva para que llevemos a cabo un proceso de calidad
y con eficacia.
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