Se puede definir como el proceso a través del cual se guía de forma racional y organizada un conjunto de actividades y de proyectos que se quieren desarrollar y para lograrlo se hace uso moderado de recursos y materiales que son necesarios para alcanzar la meta propuesta.
El autor Mercado define la planificación como objetivos y medios para alcanzar algo en lo cual estoy de acuerdo con él, la planificación se refieres a un conjunto de objetivos que nosotros nos proponemos para alcanzar algún fin y para estos buscamos los medios o las formas de poder lograrlo.
Planificar es una forma de organizar lo que vamos a hacer y al mismo tiempo preveer y anticipar cada uno de los pasos a dar para evitar cometer errores.
Las características de la Planificación.
1. Flexibilidad: deber ser flexible porque debe tener la capacidad de adaptarse si se introducen nuevos cambios en ella.
2. Compromiso: dicha planificación debe ser comprometedora que llame la atención de los espectadores para que todos los participantes se sientan comprometidos para que se pueda cumplir con todos sus objetivos.
3. Contribución: la planificación debe estar integrada y encaminada a un propósito central, y esto se logra a través de una cadena enlaza de objetivos.
Las etapas de la planificación.
Son 6 las etapas o los pasos por los cuales se lleva a cabo una planificación los cuales son los siguientes:
1. Determinación de objetivos: Este sirve para aclarar las metas que queremos o nos proponemos alcanzar.
2. Recopilación de antecedentes: aquí se recoge toda la información necesaria como, por ejemplo: antecedentes, estadísticas otros datos más que sean importante para la realización de la planificación.
3. Análisis y Clasificación de los Antecedentes: después de haber obtenido toda la información, se indaga para implantar su veracidad y el nivel de interés para los objetivos buscado, luego de esto se debe clasificar y ordenar todo lo obtenido.
4. Formulación de Supuestos: En cualquier tipo de planificación se debe realizar un análisis desde distintas perspectivas, como, por ejemplo; desde un escenario realista o un escenario convencional, también desde un escenario optimista y por último desde un escenario pesimista, cuando formulamos supuestos debemos distinguir aquellos que se sustentan en variables.
5. Formulación de planes alternativos: al momento de planificar debemos tener en cuenta varias opciones para que se puedan lograr los objetivos sin inconvenientes, precisando de los recursos con los cuales se cuenta, el estado que requiere para lograrlo y de los supuestos en lo que se sustenta las alternativas. A esta variación de los planes se le llama sensibilización ya que se van introduciendo cambios en el plan original
6. Determinación del plan definitivo: luego de a ver reunido todas las informaciones y contar con varias alternativas, dichas alternativas deben ser evaluadas para definir una de esas como plan absoluto o definitivo, tomando en cuenta el que cumpla con los mayores requisitos necesarios para alcanzar la meta propuesta.
Pero esto no quiere decir, que debamos eliminar las demás opciones sino más bien lo que vamos hacer es tomar solo uno como base o como principal orientación de nuestro plan. Las demás estarán ahí de respuesta ante cualquier inconveniente que se presente durante el proceso de desarrollo del plan principal.
7. Y por último tenemos la medición de avance del plan: debemos darle seguimiento a nuestro plan para ir controlándolo durante el proceso de ejecución del mismo para que se puedan ir implementando todas las acciones de forma correcta y en el momento necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario