La comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje es un factor fundamental para que este proceso se haga posible, ya que si no podemos comunicarnos no podemos transmitir información de ningún tipo, es decir, que debemos saber comunicarnos de una u otra forma como puede ser de forma verbal, no verbal.
El proceso de la comunicación en la enseñanza y aprendizaje
se da de la siguiente manera, un proceso a través del enseñar y el aprendizaje
y de da a través del encuentro bidireccional entre docente y el alumno, donde
el docente es el emisor, es decir, quien enseña a adquirir los conocimientos y
el alumno el receptor que es quien recibe los conocimientos.
Cuando el emisor (profesor) envía el mensaje (los
contenidos que trabaja en el aula) el receptor (alumno), el receptor puede que
le envié una repuesta al emisor o puede que no, si este no envía un nuevo
mensaje entonces estamos ante una comunicación tradicional, pero en cambio, si
este le envía un mensaje al receptor estaríamos ante una comunicación en el
proceso de enseñanza activa, es activa porque aquí estaríamos ante una
socialización entre el emisor y el receptor, dándose así lo que es la
retroalimentación.
También los medios utilizados en este proceso de
comunicación educativo son las estrategias que el maestro utiliza, las
actividades y la evaluación para el proceso educativo y los recursos que son
utilizados.
Por otro lado, debemos tener en cuenta al momento de
comunicarnos el tono de voz, la forma en que hablamos, nuestro movimiento
corporal, el estado de amino porque a veces que remos decir algo, pero nuestro
ánimo dice otra cosa, control de las palabras, la situación o ambiente en el
que estemos comunicando la información.
Algunos de los factores que dificultan la comunicación en
el aula son por ejemplo la falta de atención puede que el docente este tratando
algún tema y los alumnos estén distraídos en otra cosa y no presten atención a
la clase o también la exposición de algún compañero de la clase y que esta no
sea lo suficientemente llamativa para los espectadores y no presten atención,
otro factor es la interpretación erróneas puede que los contenidos planteados
por el docente no sean claros para todos los alumnos ya que todos tenemos
diferente forma de aprender y por ultimo está el encubrimiento de conducta, por
ejemplo cada persona tiene pensamiento y conducta diferente, en el aula los
alumnos puede hacer gestos mediante movimientos con la cabeza como queriendo
decir que si entiende el tema que se está tratando o pueden hacer parecer que
están haciendo la tarea que el profesor está explicando, cuando en realidad no
están entendiendo nada ni están haciendo la tarea.
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