La participación por parte de los actores del proceso educativo está establecida en la Ley General de Educación 66-97 encontrando en esta los derechos y deberes de cada uno de los miembros que conforman los distintos tipos de órganos participativos, teniendo estos órganos una participación activa en la gestión del centro educativo, permitiéndole trabajar por la mejoría de la institución y también de poder integrarse a la comunidad educativa por medio del organismo de participación que le corresponda.
Aquí
se demuestra el ejercicio de la democracia con respeto y responsabilidad en la institución
educativa y en sus niveles, grados y modalidades del proceso educativo.
Para
que se pueda llevar a cabo una buena participación es necesario la integración de
las distintas fuerzas sociales y económicas públicas o privadas, reflejándose así
el gran esfuerzo por brindar permanentemente una educación de calidad a la
población.
Es
por ello que se acogerán y se sugerirán las diferentes iniciativas que vengan
de los sectores públicos y privados dándole lugar en los órganos de participación,
así mismo se estarán fomentando y formando fundaciones, asociaciones y cualquier
otro grupo que estén dispuestos a dar apoyo a la institución educativa.
La
participación es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y la misma se
define como una facultad o capacidad, es por este motivo que la integración de
los organismos que asegure dicho derecho va a depender de las cualidades de los
distintos centros educativos
Cada
uno de esos órganos son de gran importancia para la institución educativa y la
elaboración de proyectos, pero en donde debemos hacer mayor énfasis es en las
juntas de centro ya que este órgano es el encargado de la gestión y
participación de los diferentes actores en el proceso educativo y también el
mismo es quien crea los lazos y relaciones con la comunidad con el fin de
buscar el buen desarrollo de las funciones dentro de la institución.
Algunas de las principales funciones de este órgano son:
Aplicar
los planes de desarrollo de la institución en el marco de las políticas definida
por el consejo nacional de educación.
Fortalecer
las relaciones entre la escuela y la comunidad.
Articular
las actividades escolares y enriquecerlas en la presentación de servicios
educativos. Entre otras funciones importantes.
También
en la elaboración de proyectos se debe tomar en cuenta la Asamblea de
Profesores ya que estos son unos de los principales actores en el proceso
educativo y también es gracias a ellos que el proceso enseñanza y aprendizaje
se puede llevar a cabo.
Por
otro lado, está el Consejo Estudiantil que también debe tomarse en cuenta en la
elaboración de proyectos ya que estos tienen como función principal representar
la institución y también contribuir al cumplimiento de la misión, fines y
propósitos de la educación.
Entre otros consejos más y no menos
importantes como la APME y el consejo de curso.
Cada
uno de estos organismos son importante porque permiten que haya un buen
funcionamiento en el centro educativo, ya que cada uno de ellos estará realizando
sus funciones y roles y velando por mejorar cada día mas el proceso para que se
pueda brindar al estudiante una educación de calidad y al mismo tiempo un buen
ambiente educativo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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