Estrategias De Enseñanza y Aprendizaje

 

Las estrategiasde enseñanzas y aprendizajes son parte del proceso y se integran pro medio de la planificación, es decir, dentro de las actividades que se planean implementar durante las clases ahí es donde se pondrán en práctica cada una de las estrategias y técnicas elegidas para que estas le sirvan de apoyo al docente durante la construcción del conocimiento o aprendizaje de los alumnos durante le proceso educativo.

Estrategias más usadas en el aula

Estrategias de recuperación de experiencias previa: aquí el docente trata de indagar sobre los conocimientos que tiene el niño sobre el tema que se va a trabar, esta indagación puede ser a través de preguntas, imágenes, videos, entre otras. En esta estrategia siempre se han tendido buenos resultados ya que los niños relacionan el tema con lo poco que ellos saben de eso y dan su propia opinión al respeto.

Estrategias de socialización centradas en actividades grupales: esta estrategia el docente la implementa a través de la práctica del trabajo en equipo de los alumnos, en donde estos colaboran unos con otros activamente y sin distinción, es decir, es una colaboración mutua entre todos, en donde si se presenta alguna situación de que alguno del grupo no entiende algo sobre el tema, pues el que capto el mensaje se lo explica con mayor claridad. Esta estrategia también pude ver que da muy buenos resultados, ya que hay veces que no todos los alumnos pudieron entender el tema y entonces ahí es donde entra el docente con esta estrategia para que colaboren unos con otros.

Estrategias sobre estudio de casos: esta estrategia es excelente para buscarle soluciones a problemas ya sea dentro de la institución como en la comunidad o en el entorno familiar de los niños ya que muchas veces los niños tienen problema en su hogar o sus padres tienen problemas y esto lo afecta a ellos e impide que estos rindan al máximo durante el proceso educativo. Aquí se tomó como ejemplo para estudio la basura que se tira en las orillas de las calles y alrededor de la institución educativa, en donde los niños debían analizar y dar diferentes propuestas a esta problemática de cómo evitar que las persona dejen de tirar la basura en los alrededores y en el entorno educativo, ya que esa situación afecta nuestra salud y también la del niño en particular.

Otra estrategia fue el sociodrama: a mí en lo particular me parece una estrategia espectacular ya que esta lleva a los niños a la actuación a la imitación de personajes y de su voz, esta le permite a ellos creerse otra persona cosa que es muy común ellos. En esta se les presenta un tema a los alumnos y se le da a cada quien su personaje para la actuación, se le da un poco de tiempo para que ellos practiquen y se aprendan la parte que le tocara dramatizar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario