ASIGNATURA:
Planificación y Gestión de Proyectos
TEMA:
Diseño de un Proyecto Educativo.
Índice
- Introducción
- Objetivos: generales y específicos
- Justificacion
- Propósitos
- Planteamiento del Problema
- Descripción del problema
- Formulacion del problema
- Análisis del problema
- Problema
- Causas
- Consecuencias
- Alternativas y posibles soluciones
- Marco teórico
- Desarrollo del protecto
- Aprobación
- Ejecución
- Metodología
- Evaluación del proyecto
- Conclusión
INTRODUCCION
La educación es la base fundamental del desarrollo sostenible y un derecho humano ineludible, tal como lo plantea la Constitución de la República Dominicana en su Artículo 63 “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. Analizar una metodología de concientización para lograr la participación real y efectiva, de los alumnos, padres de familia y docente, en un programa que busque orientar a los jóvenes de esta comunidad para que estos no caigan en la delincuencia, y los que ya se han involucrado en este tipo de hechos sean capaces de servir de ejemplo y demostración, de que si se puede ser agente de cambio y de utilidad para la comunidad de este sector y la sociedad en general.
Se ha decidido poner en marcha este proyecto ya que la sociedad dominicana demanda ciudadanas y ciudadanos bien formados/as, altamente competentes, con cualidades humanas y éticas, empatía, creatividad y talento para planificar proyectos con soluciones efectivas, ante diferentes situaciones, experiencias y problemáticas, lo que implica importantes desafíos. Es decir, en el actual contexto es de vital importancia que se promueva la formación de individuos que muestren sensibilidad y actitud propositiva ante las diversas situaciones sociales, que afectan a las personas, a las familias y a las comunidades locales y globales.
OBJETIVOS:
● Objetivos General
Mostrar a los niños y jóvenes cuales son las consecuencias negativas que implica formar parte de la vida delictiva, y de esta misma forma que también sean observadores de los distintos beneficios que pueden obtener siendo personas útiles para la comunidad y de la sociedad en general.
● Objetivos Específicos:
Promover los valores éticos y morales dentro de la comunidad educativa y promover un ambiente positivo.
Sensibilizar a la comunidad educativa y del sector sobre los efectos negativos de la criminalidad y la incursión en la misma.
Identificar las principales causas que llevan a los jóvenes del centro educativo y la comunidad a realizar actos delictivos.
Identificar cuáles son las mejores formas de inducir a los jóvenes a ser productivos para la sociedad.
JUSTIFICACIÓN
Los habitantes se están viendo afectados por el gran índice de criminalidad alrededor del centro la cual ha llegado a ser un problema dentro del centro también, siendo afectadas tanto la comunidad educativa como la comunidad en general.
También se ha venido viendo el temor por parte de los estudiantes, para asistir a la escuela debido a que tiene que desplazarse varias calles caminando y algunos de estos han sido víctima de la delincuencia que hace presencia en la zona.
La participación de los alumnos, es un elemento clave para asegurar la implementación y funcionamiento del proyecto. Ya que estos son los protagonistas de este proyecto y los agentes de cambios de los cuales dependerá el funcionamiento del proyecto y su puesta en marcha en otras comunidades.
Es por esta razón que se les pide a los estudiantes, padres, maestros y directiva del Centro Educativo san Vicente de paúl y toda la comunidad en general, para que sean parte de la puesta en marcha de este proyecto y colaboren con las actividades que se estarán realizando.
Propósitos:
Nosotros en este proyecto nos proponemos conocer cuáles son cada uno de los pasos que se deben realizar para elaborar un proyecto educativo.
Por otro lado, queremos tener el mayor conocimiento posible sobre la elaboración de proyectos educativos para que cuando nosotros estemos en aula que debamos trabajar en la parte de los proyectos no sea algo nuevo y que no tengamos una idea de lo que debamos hacer, sino más bien que le busquemos soluciones a esos problemas que se presenten y que se busque la participación de los alumnos.
Buscarle una solución viable al problema detectado del cual tratara nuestro proyecto.
Saber utilizar las estrategias y actividades adecuadas para la ejecución del proyecto.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
● Descripción Del Problema:
El alto índice de delincuencia se ha constituido en los últimos años en una preocupación de mucha importancia tanto para las personas del sector, como para las autoridades. Quienes ven que cada día los jóvenes tienen menos espacios para poder recrearse, y de esta misma forma espacios en los que puedan realizar distintos tipos de capacitaciones.
Los munícipes del sector, tienen la preocupación de que los jóvenes de los alrededores puedan integrarse a bandas que se dedican a delinquir.
● Formulación del problema:
Este se estará desarrollando a partir de la formulación de preguntas propiamente sociológicas que hablen directamente del fenómeno del crimen y del delito, es decir, preguntas sobre las variables propiamente sociales relacionadas con el delito, antes que biológicas o puramente psicológicas:
1. ¿Cómo orientar a los jóvenes y niños para que no tomen la decisión de caer en actos delictivos?
2. ¿Cómo crear áreas recreativas y de capacitación para que los jóvenes de la comunidad puedan desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales a su máxima expresión?
3. ¿Qué estrategia pedagógica y didáctica pueden estimular el desarrollo moral y ético de la comunidad del centro educativo?
ANÁLISIS DEL PROBLEMA
● Problema:
Incidencia de la delincuencia en los jóvenes y niños del Centro Educativo san Vicente de paúl en los minas, y jóvenes de la comunidad en general.
● Causas:
Falta de lugares recreativos y centros de capacitación en el sector, así mismo como la incidencia de las pandillas, en los que los niños del centro educativo y la comunidad se ven involucrados.
● Consecuencias:
La proliferación de la deserción escolar por parte de los estudiantes para incursionar en actos delictivos en la zona, y la integración a pandillas de la zona, que van deteriorando los valores morales y éticos del centro educativo y la comunidad del municipio en general.
● Alternativas Y Posibles Soluciones:
Realizar nuevo enfoque de trabajo, El cual consistirá en diseñar prácticas sobre sentido de pertenencia por los valores éticos y morales, que le permitan a los jóvenes tomar una buena decisión a la hora de que algún desaprensivo le proponga incursionar en la vida delictiva.
Campañas de sensibilidad que les permita a los niños y jóvenes ver las consecuencias de cometer actos delictivos y de esta manera eviten caer en este tipo de hechos.
Implementar un programa de becas para los jóvenes de la comunidad, tomando como punto de referencia su índice académico, así como la donación de becas técnicas profesionales para la comunidad educativa en general.
MARCO TEORICO
El alto índice de delincuencia del sector y que se produce en zonas aledañas del centro educativo San Vicente de paúl en los mina, Provoca que los estudiantes, profesores y toda la comunidad educativa en general se sientan atemorizados, debido a que muchos de los estudiantes y demás munícipes han sido víctimas en el camino de ir a la escuela, ha provocado el miedo en la comunidad, por lo que los padres y moradores de la comunidad se han visto en la necesidad de buscar apoyo en las autoridades policiales y militares de la zona.
En la Institución Educativa se ha observado que esta problemática no ha tenido propósito de solución por ningún proyecto, haciendo que cada ente educativo trate de solucionar de manera individual esta problemática.
Por esta razón desde las Instituciones Educativas es recomendable que se planteen y trabajen proyectos que busquen la mejoría referido a esta problemática para lo cual es necesario tener a mano un plan de trabajo previo antes de dar inicio al proyecto, que considere lo necesario para solucionar dicha problemática.
El objetivo de esta investigación es analizar diferentes estrategias de prevención de la violencia y la delincuencia, que se cuenten con apoyo científico de su eficacia. Así mismo se debe hacer una comparación de estos con los programas “Seguridad Democrática” y el “Plan de Seguridad Ciudadana” de República Dominicana. Esta investigación es un estudio de tipo documental, basado en fuentes secundarias y se utilizan las técnicas de análisis y comparación.
Estrategias y Actividades a Desarrollar
● Aprobación:
Para la aprobación de este proyecto estaremos convocando a reuniones a los padres de familias y algunos personajes importantes del sector y a las autoridades de la comunidad.
● Ejecución:
Una vez el proyecto sea aceptado tanto por la comunidad educativa, como el sector en general, procederemos a la ejecución del proyecto.
● Las comisiones estarán divididas de la siguiente manera:
Primero: se les impartirá charlas a los estudiantes por parte de los maestros de lo que será este proyecto y la importancia del mismo.
Segundo: formaremos un equipo que se encargara de hacer los contactos necesarios para que el Departamento Antipandillas De La Policía Nacional, nos faciliten charlas en el centro educativo siendo invitados los moradores del sector que quieran participar, donde se resalten los aspectos negativos de formar parte de cualquier tipo de pandillas y/o naciones asociadas en actos delictivos.
METODOLOGÍA.
● Sensibilización:
Comentarles a los estudiantes el porqué de este proyecto para que ellos se comprometan a formar parte del mismo teniendo siempre en cuenta los valores morales.
● Acción estratégica:
Impartir charlas por medio de las autoridades policiales, sobre las causas y consecuencias que produce involucrase en el mundo delictivo, para que los estudiantes y los jóvenes de la comunidad en general tomen conciencia y no caigan en este flagelo.
ACTIVIDADES:
Charlas con los maestros del centro educativo.
Charlas con los miembros policiales o institución gurbernamental.
RECURSOS REQUERIDOS
Recursos humano
Computadoras
Proyectores
Carteles informativos
Videos
● PLANTEAMIENTO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
La evolución de este proyecto será continua, para de esta forma poder determinar en qué medida se han ido cumpliendo las metas, objetivos y propósitos del mismo. Y de esta forma poder determinar si necesita tomarse alguna decisión en cuanto a la dirección del proyecto o si este puede continuar como ha sido planeado desde el principio.
Según los resultados que vaya arrojando esta evaluación se determinara si es viable su implementación en los demás centros educativos y sectores del municipio.
CONCLUSIÓN
El índice de criminalidad ha constituido una de las preocupaciones, tanto para las organizaciones mundiales, como para los gobiernos de cada país, donde queda en evidencia que la falta de oportunidades para la población de conseguir oportunidades se ve afectada por la falta de recursos y educación, dada estas circunstancias el hombre de sociedad ve cada vez más escasas las oportunidades de vivir dignamente.
Por lo que la Republica Dominicana necesita ciudadanos críticos con valores éticos y morales, altamente competentes con cualidades humanas y empatía, para plantear proyectos con soluciones efectivas antes las adversidades que les pueda presentar la vida.
Este proyecto pretende propiciar el desarrollo de personas competentes, que se comprometan a ser personas de bien para la sociedad, haciendo diferentes aportes desde cada posición en que se encuentre.
Dentro de los avances del Plan de Seguridad Ciudadana, se destaca la utilización de las TIC. Además, se utilizan los enfoques de persecución del delito y la intervención basada en la comunidad. Los desafíos más importantes son integración de los diferentes sectores en las diversas fases del plan. La utilización del diseño experimental en la evaluación de los programas y verificación de su impacto. Diseño de estrategia en el tercer nivel y disminución de la sobrepoblación.
RECOMENDACIONES
Nuestras recomendaciones en este proyecto es que los jóvenes necesitan más atención, tanto de las autoridades, como de sus familiares, ya que ellos muchas veces se sienten desprotegidos y eso lo lleva hacer cosas que quizás no sea lo que ellos en realidad quieren hacer, y muchas veces, lo hacen por ambición a tener cosas que no le aportan a su vida, sino que lo dañan.
Que para que los jóvenes no caigan en acto delictivo, ellos deben de tener su tiempo ocupado todo el tiempo, estudiando, trabajando, asiendo deportes y demás.
La familia como la principal institución tiene el compromiso de permanecer unida, mostrándoles así a los más pequeños lo importante del respeto ajeno, que se debe tener valores que son intrínseco del ser humano y que de perderlos pueden ser causas de penalización.
En las escuelas es necesario concientizar a nuestra niñez de los efectos negativos que acarrean los actos delictivos y la incursión en los mismos.
Los profesores deben promover en los jóvenes los valores éticos y morales dentro de las comunidades educativas con la finalidad de que los mismos puedan alejarse de las malas prácticas que hoy en día se envuelven y que nos ha dejado pérdidas significativas en nuestras comunidades.
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