Características del CurrículoTradicional:
v Estaba basado en el
conocimiento memorístico.
v El maestro era el
centro del proceso de enseñanza y no el alumno.
v Los alumnos eran
sujetos pasivos.
v En el área de Lengua
Española se priorizaba la enseñanza de conceptos gramaticales, las reglas
ortográficas y la lengua escrita; no se le daba importancia a la lengua oral.
v La teoría de
aprendizaje que sustentaba el currículo era el conductismo.
Características del nuevo currículo:
v En este el estudiante
es el centro del proceso de enseñanza y este debe ser un sujeto pasivo.
v El maestro dejo de ser
el centro del proceso de enseñanza.
v En este el maestro pasa
a ser el guía o facilitador del proceso de enseñanza.
v Este currículo
introduce el constructivismo con la teoría que sustenta el aprendizaje. El constructivismo
es una teoría del aprendizaje elaborada por Jean Piaget, la misma plantea que
los sujetos construyen su aprendizaje a partir de sus experiencias.
v En el área de lengua
española este introduce el enfoque funcional y comunicativo, el cual hace
énfasis en la comunicación, entiende que la función principal de la lengua es
comunicar, y hace poco énfasis en la normativa, centrándose en las competencias
comunicativas.
v También este currículo introduce el concepto de aprendizaje significativo, competencias comunicativas y competencias lingüísticas.
Este nuevo currículo
toma los elementos innovadores del currículo de 1995 como son:
v El constructivismo
v El aprendizaje
significativo
v El enfoque funcional y comunicativo
Por otro lado, introduce nuevos elementos tales como:
v La enseñanza por
competencias
v El aprendizaje
sociocultural
v Aprendizaje socio
crítico
v Indicadores de logros
Y está intentando
introducir también la lingüística textual.
Diferencia entre el currículo tradicional de
1995 y el nuevo currículo:
Estos dos tienen
grandes diferencias como puedo mencionar las siguientes:
v El tradicional era
memorístico y el del 95 no lo era
v En el tradicional el
maestro era el centro del proceso de enseñanza, en cambio en el otro el alumno
era el centro de dicho proceso.
v El tradicional estaba
basado en la conducta, el otro en la construcción de sus aprendizajes partiendo
de sus experiencias.
Similitud y diferencia entre el currículo del 95 y el
nuevo currículo:
Similitud:
En ambos se introduce:
v El constructivismo
v El aprendizaje
significativo
v El enfoque funcional y
comunicativo
Diferencias:
el que está vigente
tiene nuevos elementos que no están en el del 95 como:
v La enseñanza por
competencias
v El aprendizaje
sociocultural
v Aprendizaje
colaborativo
v Aprendizaje socio
crítico y
v Los indicadores de
logros
No hay comentarios:
Publicar un comentario