Característica, Diferencias Y Similitudes Entre El Currículo Tradicional De 1995 Y El Nuevo Currículo

 Características del CurrículoTradicional:

v  Estaba basado en el conocimiento memorístico.

v  El maestro era el centro del proceso de enseñanza y no el alumno.

v  Los alumnos eran sujetos pasivos.

v  En el área de Lengua Española se priorizaba la enseñanza de conceptos gramaticales, las reglas ortográficas y la lengua escrita; no se le daba importancia a la lengua oral.

v  La teoría de aprendizaje que sustentaba el currículo era el conductismo.

Características del nuevo currículo:

v  En este el estudiante es el centro del proceso de enseñanza y este debe ser un sujeto pasivo.

v  El maestro dejo de ser el centro del proceso de enseñanza.

v  En este el maestro pasa a ser el guía o facilitador del proceso de enseñanza.

v  Este currículo introduce el constructivismo con la teoría que sustenta el aprendizaje. El constructivismo es una teoría del aprendizaje elaborada por Jean Piaget, la misma plantea que los sujetos construyen su aprendizaje a partir de sus experiencias.

v  En el área de lengua española este introduce el enfoque funcional y comunicativo, el cual hace énfasis en la comunicación, entiende que la función principal de la lengua es comunicar, y hace poco énfasis en la normativa, centrándose en las competencias comunicativas.

v  También este currículo introduce el concepto de aprendizaje significativo, competencias comunicativas y competencias lingüísticas.

Este nuevo currículo toma los elementos innovadores del currículo de 1995 como son:

v  El constructivismo

v  El aprendizaje significativo

v  El enfoque funcional y comunicativo

Por otro lado, introduce nuevos elementos tales como:

v  La enseñanza por competencias

v  El aprendizaje sociocultural

v  Aprendizaje socio crítico

v  Indicadores de logros 

Y está intentando introducir también la lingüística textual.

Diferencia entre el currículo tradicional de 1995 y el nuevo currículo:

Estos dos tienen grandes diferencias como puedo mencionar las siguientes:

v  El tradicional era memorístico y el del 95 no lo era

v  En el tradicional el maestro era el centro del proceso de enseñanza, en cambio en el otro el alumno era el centro de dicho proceso.

v  El tradicional estaba basado en la conducta, el otro en la construcción de sus aprendizajes partiendo de sus experiencias.

Similitud y diferencia entre el currículo del 95 y el nuevo currículo:

Similitud:

En ambos se introduce:

v  El constructivismo

v  El aprendizaje significativo

v  El enfoque funcional y comunicativo

Diferencias:

el que está vigente tiene nuevos elementos que no están en el del 95 como:

v  La enseñanza por competencias

v  El aprendizaje sociocultural

v  Aprendizaje colaborativo

v  Aprendizaje socio crítico y

v  Los indicadores de logros

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario