La evaluación
Es una de las formas de recogidas de información o evidencias para demostrar que se ha logrado un objetivo, esta permite obtener datos que pueden ser cuantitativos, es decir, numéricos que pueden ser presentados en un grafico o table, y cualitativos estos permiten describir cualidades o características sobre los objetivos logrados.
Existen varios tipos de evaluación según se función entre las que destacan las siguientes: Diagnostica, formativa y sumativa.
La evaluación diagnostica: es aquella que permite demostrar los conocimientos previos de los alumnos sobre algún tema en especifico, por otro lado también se puede evaluar con ésta para saber en cuales temas los alumnos deben ser reforzados, es decir, ésta nos ayuda a ver las debilidades y fortalezas que tengan los alumnos.
La evaluación formativa: es aquel proceso que se lleva a cabo durante todo el proceso de formación, es decir, desde el inicio del proceso educativo hasta el final esta evolución siempre esta presente tomando nota sobre todo los procesos que se llevan a cabo en el aula y fuera de ella.
La evaluación sumativa: es la que se lleva a cabo ya sea de manera mensual o por cuatrimestres y a final de año, se llama sumativa porque esta va sumando cada una de las notas que los alumnos van obteniendo en cada cuatrimestre y que la misma al final hace una suma sobre todos los datos para saber la calificación final de cada alumno y saber si éste será promovido.
Por otro lado, esta la evaluación según los los actores, la misma se clasifica de la siguiente manera: Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación.
La autoevaluación: es la evolución que permite que los alumnos reconozcan lo que han aprendido hasta el momento, es decir, que los alumnos identifiquen si adquirieron los conocimientos.
La coevaluación: es aquella en donde los alumnos se evalúan entre ellos, es decir, dan su punto de vista sobre los conocimientos adquiridos por cada uno de sus compañeros desde su propio punto de vista.
Y por ultimo tenemos la heteroevaluación: ésta es realizada por el profesor, aquí el maestro reconoce los logros alcanzado por los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario