UNIVERSISAS DEL CARIBE (UNICARIBE)
ESCUELA DE HUMANIDADES
ANTEPROYECTO DEL CURSO MONOGRAFICO PARA OPTAR
AL TITULO DE LICENCIADA EN EDUCACION MENSION
BASICA
RETOS DE LA EDUCACION A DISTANCIA A RAIZ DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LA
ESCUELA BASICA PROFESOR ISIDRO PEREZ BELLO SECTOR ARROYO HONDO, DISTRITO
NACIONAL, 2019-2020
PRESENTADO POR:
Santa
Rosa Angelica Herrera
Alina Telleria
ASESOR:
MANUEL PAREDES
SANTO DOMINGO D. N. REPUBLICA DOMINICANA
ENERO 2021.
CAPITULO
I: EL PROBLEMA
1.1 INTRODUCCION
El
siguiente trabajo contiene los resultados de la investigación sobre Retos de la
Educación a Distancia a Raíz del Covid-19 en la Escuela Profesor Isidro Pérez
Bello, ubicado en la comunidad de Arroyo Hondo, provincia Distrito Nacional,
República Dominicana.
La
importancia de este tema radica en que la Escuela Profesor Isidro Pérez Bello
de analizar las estrategias y objetivos propuestos para llevar a cabo el año
escolar 2019-2020, luego de que se vio obligada a cerrar sus puertas al igual
que todas las demás instituciones del país el 12 de marzo del año 2020 a causa
de la pandemia covid-19.
Esta
investigación surge por la problemática a las que nos enfrentamos a nivel
mundial y la misma ha afectado a la sociedad en todos sus ámbitos, como son a
nivel social, económico, y sobre todo a nivel educativo, nos referimos a la
pandemia covid-19, la misma tuvo sus inicios en Wuhan, China en diciembre del
año 2019. Como se ha venido escuchando meses atrás esta pandemia es una
enfermedad contagiosa que afecta a toda persona sin importar su sexo, estatus
económico o su color de piel, incluso aquí en República Dominica esta
enfermedad ha afectado más a las personas que son de clase media y clase alta,
esto se debe a que estas personas se mantienen realizando actividades de
distintos tipos en los que muchas veces asisten invitados que son de otro país.
El
objetivo de la investigación es analizar el proceso que tuvo que hacer esta
escuela para continuar su año escolar de forma virtual, debido a que tenían que
hacer un cambio radicar en su metodología de enseñanza y aprendizaje y también
en su plan de clase, teniendo estos que pasar de lo presencial o lo virtual,
dejando de estar cara a cara con los estudiantes y pasar a una pantalla de un
computador, celular, Tablet o televisor, se debe tomar en cuenta también la
falta de monitoreo real a los trabajos de los alumnos.
1.2 ANTECEDENTES
La Fundación WEISE en su artículo titulado “El gran reto de
la educación virtual en tiempos de pandemia” el 17 de julio del año 2020,
afirma que la educación dominicana ha enfrentado una gran diversidad de retos,
afectando estos a docentes, alumnos y padres de familias. El objetivo de esta
investigación es dar a conocer los retos que han enfrentado las instituciones
educativas en espacial las de educación obligatoria como educación inicial,
educación primaria y educación secundaria. Esta dice que uno de los grandes
retos fue el tener que salir de la escuela, siguiéndoles a este el desafío de
la tecnología.
Este
articulo plantea que entre las soluciones a esta situación está la educación a
distancia para darle continuidad a la misma, ofreciendo el ministerio de
educación una gran gama de cursos virtuales para la capacitación del personal
docente en los distintos niveles de la educación.
El portal Dominio de la Ciencia en la investigación
titulada “Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje
durante la pandemia de Covid-19” en el año 2020. Este nos comenta que el
Covid-19 ha puesto muchos retos a la humanidad en especial en el ámbito
educativo, ya que tanto escuelas como universidades han cerrados sus puertas a
consecuencias del Covid-19, teniendo dichas instituciones educativas que poner
en marcha la educación a distancia, llamada también educación virtual para
continuar con la educación pese a esta enfermedad.
En
esta investigación se cita a Vives (8) en donde este dice que la educación
virtual en tiempo de pandemia es una realidad impulsada por una necesidad, es
decir, que el sector educativo se vio obligado a someterse a la virtualidad
solo por la obligación, porque la situación en las que nos encontramos la
empujo al ámbito virtual, y no que haya sido algo que se dio de forma natural o
por las necesidades de los alumnos. Siendo esta situación que empujo a esas
instituciones a la innovación tecnológica.
La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones en su publicación “Los Limites de la Educación
a Distancia en America Latina” escrito por Jamila Venturini en el 2020, esta
persona afirma que existen grande limitaciones en cuanto a la educación virtual
siendo uno de esos límites la pobreza o pobreza extrema, ya que existen muchas
personas que solo tienen acceso a celulares y no a una computadora, pero no
solo son esos los limites sino que también está el acceso a internet agravando
esto aún más la situación ya que para tener acceso a internet si el gobierno no
lo ofrece a la población estos tienen que contratar un servicio, y esos
servicios vienen mayormente con gran limitación de capacidad y cantidad del
servicio, siendo este otro aspecto negativo para las personas de escasos
recursos.
Pero
también las personas que pueden tener acceso a celulares muchas veces el acceso
a la información por parte de los mismo es limitado porque puede que estos no
tengan procesadores de texto que permitan editar información, y también poca
capacidad de almacenamiento.
Por
otro lado, dice que muchos docentes y estudiantes usan servicios de Facebook y
WhatsApp para enviar distintos tipos de informaciones sin tomar en cuenta la
privacidad de las informaciones sean esta personales o en el ámbito educativo,
sin pensar en que estos servicios pueden hacer un mal uso de esa información
con la finalidad de causal algún daño.
El portal web el dinero, publicó el artículo “A la Clase
Con Covid-19 “escrito por Franklin Vásquez el 29 de octubre del año 2020. El
objetivo de este artículo es dar a conocer el inicio del nuevo año escolar
2020-2021 con la pandemia covid-19, dice que el gobierno había planeado el
nuevo regreso a clase para el 2 de noviembre del año 2020 esperando estos que
los alumnos acataran al llamado y se integraran de manera formar al proceso de
enseñanza y aprendizaje a distancia por medio de las diferentes herramientas
establecidas con anterioridad por las autoridades educativas. Este modelo de
educación a distancia se había pautado tanto para los docentes como para los
alumnos y la familia, siendo este uno de los mayores retos para la educación.
Por
otro lado, hay que toma en cuenta que a raíz de la pandemia nos dimos cuenta de
que en realidad no existía de forma correcta la mencionada Revolución digital en
nuestro país como se venía mencionando con anterioridad. Esta nueva modalidad
de educación a distancia será un gran reto para todos principalmente para los
padres.
El portal Centroamérica
Forbes en el artículo “El Covid-19 puso en jaque a las escuelas de República
Dominicana” escrito por Felivia Mejia en el 2021, dice que el Banco Centra de
la Republica Dominicana hizo un conjunto de análisis y estadista en centros
educativos privados como universidades y colegios en donde se refleja que el
índice de alumno bajo considerablemente la matricula estudiantil luego de la
pandemia, esto se debe a que también a nivel familiar la pandemia a afecto los
ingresos económico lo que ha provocado que muchos padres no tengan los recursos
suficientes para seguir pagando la educación de sus hijo en este caso referidos
al nivel inicial, pero no solamente ha sido el aspecto económico que hizo que
la matricula disminuya en el nivel inicial, sino también el miedo de los padres
de arriesgar la salud de sus niños.
Por
otro lado, está el sector privado a nivel de universidades que también tuvo una
baja en la matricula estudiantil a causa de la misma pandemia, esto se debe también
a los ingresos económico de los alumnos y de sus padres que le pagan su carrera
universitaria, ya que a raíz de la pandemia hay muchas personas desempleadas y
a pesar del esfuerzo de las autoridades por cubrir esa parte económica no ha
sido suficiente para mucho.
El portal Social Digital en su publicación “República
Dominicana, COVID-19, Continuidad educativa” por Social Digital, hace una exhaustiva
evaluación de la educación dominicana desde diferentes vértices luego del
cierre de las escuelas a nivel nacional una de ellas es sobre el seguimiento de
la alimentación de los alumno en donde el gobierno dispone seguir dándole los
alimento a los alumnos aunque la docencia no se continuara de forma presencial,
entregándoles a cada alumno su kit de alimentos semanalmente, también menciona
las estrategias implementadas para el año escolar 2019-2020 como ir
incorporando a los alumnos por niveles a la continuación de la educación
iniciando con el nivel secundario, otra estrategia es hacer uso de plataformas
digitales para los alumnos y docentes, así como programas de radios y programas
digitales.
El Blog de Banco Iberoamericano en el artículo “COVID-19 y
la gran apuesta del aprendizaje desde casa: ¿funcionará para todos?” por Sabine Rieble - Adriana Viteri - Madiery
Vásquez y Elena Arias Ortiz, ellos analizaron la situación de America Latina y
el Caribe ante la pandemia covid-19 y la apuesta por la educación durante esta situación.
Preguntándose ellos si funcionaran las distintas estrategias propuesta por los ministerios
de educación. Uno de los desafíos principales es tratar de alcanzar el mayor número
de matrícula por parte de los equipos de gestión y apostal a que la educación a
distancia si dará frutos y para esto en muchos lugares han implementado
distintos canales para las clases a distancia.
La Revista Virtualmente en el artículo “Educación Inclusiva
y Digital: Desafíos y Propuestas a Partir del Covid-19” por Nuria Villa
Fernández y Ángela Martínez Gutiérrez, afirman que nos encontramos ante un
desafío mundial en el ámbito social y por consiguiente en el ámbito educativo
también debido a la pandemia covid-19, ellas dicen que en distintas
investigaciones internacionales se evidencian las consecuencias que han
conllevado para los estudiantes,
docentes y la familia el cierre de las escuelas y universidades, es por ello
que se incita a la población al trabajo en equipo y colaborativo para poder
alcanzar una educación inclusiva y de calidad para todos, promoviendo así la
democracia, para que así toda la población esté integrada a cada uno de los
procesos implementados como lo es la educación a distancia.
La Revista científica IUS Comitialis en el artículo “Retos
del derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación para
la alfabetización y aprendizaje digital en México durante el covid-19” por
Miryam Georgina Alcalá en la Universidad Autónoma de Baja California en la
Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, México. El objetivo de ese
artículo, es analizar los retos a los que se ha enfrentado el Estado mexicano
para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y
comunicación para la alfabetización digital durante el confinamiento; a través
del método deductivo, investigación documental y medición de indicadores
estadísticos, con lo que se puede afirmar que si bien México reconoce el
derecho a la tecnología través de instrumentos internacionales, teniendo como
dificultad en la practica la falta de conectividad a internet, los escasos
recursos tecnológicos para los alumnos, insuficientes aptitudes y competencias
digitales; especialmente en zonas rurales que de facto ya son vulnerables.
Campus Virtuales en la publicación del artículo
“Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del
COVID-19”, por Ramírez Montoya en el 2020, expresa que la contingencia
sanitaria evidenció respuestas de transformación digital y asignaturas
pendientes de innovación educativa en los ambientes universitarios de
Latinoamérica. Esa investigación tiene por objetivo presentar las respuestas
que se tuvieron distintas universidades de Latinoamérica a raíz del COVID-19,
así como los retos enfrentados para un futuro que ya es parte del presente. En
esta investigación se les hizo un análisis a algunos países como Argentina,
Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana,
Uruguay y Venezuela. Las investigaciones dan respuestas de todos los retos para
la transformación digital como por ejemplo la virtualización, la formación, la infraestructura,
la conectividad, cultura, gestión, educación abierta y la innovación educativa
como los nuevos procesos, productos, servicios, conocimientos e investigación.
1.3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Escuela Básica Profesor Isidro Pérez Bello fue fundada en
el año 1961 al final de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Esta institución le dio continuidad a la
educación luego del inicio de la pandemia con grandes retos educativo a
consecuencias del coronavirus covid-19.
cuando el 19 de marzo del año 2020 se inicia una cuarentena en todo el
territorio nacional cerrando todas instituciones públicas y privadas,
trabajando estas con un límite mínimo de su personal. Y muchas otras
instituciones se vieron obligadas a cerrar por completo, como es el caso de las
instituciones educativas, teniendo el gobierno que afrontar esa situación y
plantear medidas positivas para que los alumnos no perdieran su año escolar en
curso.
La escuela Profesor Isidro Pérez Bellos al igual que todas
las demás han afrontado los nuevos retos que se le han presentado desde el 12
de marzo del año 2020 que fue cuando cerraron sus puertas. Esto para preservar
la salud de sus alumnos y también del personal docente y otros agentes del
proceso educativo. Entre los retos de la educación están buscar solución al
seguimiento del año escolar en curso 2019-2020 para que sus alumnos alcancen
los objetivos propuestos. Capacitar a los docentes en al ámbito tecnológico ya
que hay muchos docentes que no saben utilizar una computadora y menos usar una
plataforma virtual. Comunicarse con los padres de los alumnos vía teléfono,
WhatsApp, correo, entre otros medios para notificarle de la continuidad del año
escolar y plantearle la situación sobre el apoyo que necesitan los docentes de
los padres para una educación a distancia en donde los padre o familia deben
darles seguimiento a los alumnos en su regreso a clase a distancia.
Antes de la pandemia existían algunos portales educativos
que les permiten a docentes y alumnos obtener informaciones educativas. Está el
portal Eduplan, esta es una plataforma virtual que le ofreces información a los
docentes en cuanto a los planes de clase de los diferentes cursos. Ofreciéndole
a los docentes ejemplos de planificaciones y también estrategias muy valiosas
para la implementación del plan de clase. Por otro lado, está la plataforma
Educando ésta ofrece información de forma general y específica, es decir,
brinda información general como noticias relevantes en el ámbito educativo y de
forma específica como temas en particulares y por asignaturas y otros
materiales de apoyo educativo. Estas plataformas han estado publicando
herramientas actuales de acuerdo a la situación actual, ofreciendo distintas
herramientas, estrategias y contenido a docentes y alumnos para la nueva modalidad
de educación a distancia.
Ramírez, (2016) pág. 3,
afirma que “Los portales educativos son espacios en la web que ofrecen diversos
servicios a los estudiantes, profesores, es decir, a toda la comunidad
educativa.”
Los retos que se han enfrentados son muchos, ya que no
todos los estudiantes y profesores cuentan con los recursos adecuados, para
poder llegar a todos los pueblos, zona rural y urbana de nuestro país. La
Escuela Básica profesor Isidro Pérez Bello, ha tenidos algunos inconvenientes.
Estos son falta de internet en el centro educativo, falta de herramientas como
computadoras para los docentes. Y en el caso de los alumnos falta de
computadora, de internet en sus hogares, de televisión o radios para continuar
con la docencia a distancia. Y también otro inconveniente es la falta de tiempo
por parte de las familias debido a que muchos de los padres trabajan y no
pueden darle el seguimiento adecuado a la formación a distancia de sus hijos.
Presentando esta situación más inconvenientes como la falta de entrega de
tareas a tiempo por parte de los alumnos debido a que no están lo
suficientemente motivados para realizar las actividades solos en casa, lo que
trae consigo un atraso para los niños, y tomando en cuenta la situación de la
pandemia que evita que los docentes le den un seguimiento más cercanos al
cumplimiento de las actividades por parte de los alumnos, sino que estos deben
a captar las medidas y solo comunicarse con los niños vía virtual y por ahí
darle todas las orientaciones necesarias.
El
problema anteriormente planteado nos lleva a la siguiente formulación y
sistematización de la investigación
¿Cuáles
son los retos enfrentado por la Escuela Básica Profesor Isidro Pérez Bello tras
continuar el año escolar 2019-2020 luego de la pandemia covid-19?
¿Cuál
es la contextualización de la Escuela Básica Profesor Isidro Pérez Bello?
¿Cuáles
estrategias implementa la Escuela Básica Profesor Isidro Pérez Bello para
llevar a cabo el año escolar 2019-2020?
¿Cuál
es el nivel de cumplimiento de los objetivos propuesto para el año escolar
2019-2020?
¿Cuáles
son los beneficios que brinda el uso de la nueva modalidad de educación a
distancia en la Escuela Profesor Isidro Pérez?
1.4 OBJETIVOS
1.4.1 Objetivo general:
Analizar los retos de la Educación a distancia a raíz del
covid-19 en la Escuela Profesor Isidro Pérez Bello
1.4.2 Objetivos
específicos:
Identificar el contexto que envuelve la Escuela Profesor
Isidro Pérez Bello
Determinar las estrategias implementadas por la escuela Profesor
Isidro Pérez Bello para seguir con el año escolar 2019-2020
Conocer los objetivos que tiene la escuela Profesor Isidro
Pérez Bello para el año escolar 2019-2020.
Describir los beneficios que brinda el uso de la nueva
modalidad de educación a distancia en la Escuela Profesor Isidro Pérez.
1.5 JUSTIFICACION
Hoy en día nos estamos enfrentando a uno de nuestros
mayores retos, la pandemia covid-19 esta es una enfermedad infecciosa y
contagiosa que a partir de diciembre del año 2019 empezó a azotar el mundo,
trayendo consigo consecuencias graves. Ésta enfermedad ha limitado a todo el
mundo de muchísimas cosas, como por ejemplo mantener un distanciamiento social,
dejar de darle un abrazo a nuestros seres querido, limitaciones del acceso a
los diferentes tipos de trabajos, apegarse a las medidas impuestas por los
distintos estados entre muchos otros retos como salir adelante con la
educación.
Esta investigación es sumamente importante ya que en ella
se estarán estudiando los retos de la problemática que existe en el uso de la
educación a distancia a raíz del Covid-19, esto debido a que en los últimos
meses se ha presentado una gran deficiencia en la educación, y se debe a que
muchos docentes no utilizan adecuadamente la tecnología por la falta de
conocimiento sobre el uso de los mismo como herramientas y no cuentan con los
equipos necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
UNESCO,
(2020), pág. 2, opina lo siguiente “El cierre de las escuelas en más de 180
países ha dejado al descubierto las desigualdades en materia de educación, las
deficiencias del aprendizaje a distancia, el costo de la brecha digital, así
como el papel esencial desempeñado por las escuelas en la salud y el bienestar
de los alumnos.”
Además de que es una modalidad totalmente nueva para todos
docentes y estudiantes, debido a que ellos estaban acostumbrados a trabajar de
forma presencial teniendo un contacto directo y viendo la realidad de cada uno
de ellos. Pero ahora es algo muy diferente la situación a las que se enfrentan
docentes y alumnos con la educación a distancia, incluso los docentes han
tenido que tomar capacitaciones para un buen manejo de herramientas
tecnológicas como la computadora y plataformas virtuales.
Mejía, (2021), pág. 3, dice que “A mediados de
marzo, los centros educativos inesperadamente se vieron compelidos a concluir
de manera virtual en los dos meses siguientes el periodo escolar 2019-2020,
utilizando plataformas de comunicación gratuitas como Microsoft Teams, Google
Meet o Zoom.”
La modalidad de educación a distancia le ha dado un gran
giro a la educación en donde se pasa de estar cara a cara con los alumnos a una
pantalla de un computador, celular o Tablet, limitando el compartir con los
alumnos, familiares, la comunidad y todos los agentes que componen el proceso
educativo, se extrañará ver a los niños compartiendo con sus amiguitos o
haciéndole un mandado al vecino, porque el covid-19 de ha encargado de poner
esas barreras y no es solo a nivel educativo, esto es también a nivel social,
es decir, que se acabó el compartir un helado en el parque o solo invitar a un
amigo a compartir un rato para dialogar sobre la vida.
Para conocer las estrategias y objetivos de la Escuela
Profesor Isidro Pérez Bello haremos un levantamiento de información, viéndonos
en la obligación de llamar al centro para tomar una cita con el director/a,
para que nos corrobore con las informaciones necesarias para nuestra
investigación.
Para realizar este levantamiento de información tenemos que
tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de coronavirus covid-19
como hacer uso de mascarilla el cual es algo obligatorio no solo en el centro
educativo, sino en cualquier otro lugar sea público o privado, también al
momento de llegar al establecimiento dejarse tomar la temperatura para
descartar un posible contagio y hacer uso de alcohol o gel manos limpias para
desinfestar nuestras manos, en algunos lugares como las tiendas le echan
alcohol en los zapatos o sandalias al clientes, porque el covid-19 tiene distintas
formas por las cuales puede infectar a una persona como puede ser al estornudar
o toser, así como el tocar alguna superficie que haya sido tocada por alguna
persona infecta, ya que el virus dura hasta más de 4 horas vivo en las
superficies dependiendo de la misma.
Esparza,
(2020), pág. 2, opina que “El virus se transmite mediante las gotitas
respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda
(gotitas de Pflügge). Esas gotitas, que contienen grandes cantidades del virus,
pueden llegar a la boca o nariz de las personas que se encuentren dentro de una
distancia de dos metros y así entrar a los pulmones al respirar”.
La finalidad del levantamiento de información es tener
datos confiables que avalen nuestra investigación, y que no solo esté basada en
informaciones teóricas de plataformas virtuales. Al hacer este levantamiento
podremos conocer con claridad la historia del centro educativo Proceso Isidro
Pérez Bello, así como su misión y visión, y también conocer la población en concreta
de ese centro educativo y la distribución de todo el personal. Estos será posible a través de que el centro
nos facilite su proyecto educativo de centro, ahí encontraremos informaciones
valiosas como las mencionadas anteriormente.
1.6 ALCANCE DE LA
INVESTIGACIÓN
Esta investigación está enfocada en la recolección de
información pertinente que nos permita alcanzar los objetivos propuestos en la
investigación sobre los retos de la educación a distancia a raíz de la pandemia
covid-19. Para esto ofreceremos un reporte bien detallado de la Escuela
Profesor Isidro Pérez Bello en el cual estaremos detallando todo con respeto al
mismo, como su historia, misión, visión, objetivos y su organización.
Nuestro interés es dar a conocer las estrategias
implementadas por la Escuela Profesor Isidro Pérez Bellos para darle
continuidad al año escolar en curso luego de la pandemia covid-19. Ya que el
año 2020 ha traído consigo grandes retos tantos educativos como en otros
ámbitos. Queremos que se conozcan los esfuerzos hechos tanto por estudiantes
como docentes poniendo cada uno de su parte.
Por otro lado, también tiene un alcance transformador,
porque la investigación se basa en nuevas estrategias que buscan afrontar los
nuevos desafíos de la educación en donde estaremos viendo cómo se pasa de una
modalidad a otra, explorando nuevos conocimientos en cuanto a la tecnología de
la información con la finalidad de salir adelante con la educación y haciendo
lo necesario para que la misma se de calidad y de igualdad para todos los
integrantes del proceso educativo por lo menos en cuanto a la tecnología, ya
que se han buscado distintas estrategias para que todos y todas tengan acceso a
la educación de una forma u otra.
1.7 LÍMITES DE LA
INVESTIGACIÓN
La Pandemia del Covid-19: Siendo esta la principal
limitación, debido a que esta ha provocado que los centros educativos permanezcan
cerrados, lo que nos llevó a establecer un contacto más virtual y vía
telefónica que presencial con los actores del proceso en donde se desarrolla la
investigación, debido a que no se está elaborando de manera presencial, sino
que es más bien virtual que se está llevando a cabo todo proceso. Esto debido a
que por el covid-19 se han estado implementando todo tipo de medidas con la
finalidad de erradicar el mismo y evitar que siga en un constante crecimiento,
si nos acogemos a las medidas implementadas por el gobierno y cada institución
en particular estaremos colaborando a la disminución de los contagios.
Límites de tiempo. Siendo una de las principales limitaciones,
porque solo tenemos un máximo de diez semanas el cual es muy poco tiempo para
la realización de una investigas, en ese tiempo se debe realizar el proyecto y
posteriormente presentarlo para su evaluación. Esto nos dificulta hacer una
investigación con mayor profundidad y debido a estos debemos basarnos más en
fuentes virtuales que en el mismo contexto del cual se investiga.
Acceso a la información limitada. Por la situación en la
que estamos viviendo debido a la pandemia covid-19 también se convirtió en otra
gran limitante, por el simple hecho de que las universidades de igual manera
tienen sus bibliotecas totalmente cerradas para el público, por lo que la
mayoría de la información se tomó de bibliotecas virtuales, revistas virtuales,
sitios web y libros relacionados al tema que darán sustento a nuestro trabajo.
CAPITULO
II: MARTO TEORICO (ESQUEMA TENTATIVO)
2. 1. Contexto que
envuelve la Escuela Profesor Isidro Pérez Bello para el año escolar 2019-2020.
2. 1. 1 Visión
2. 1. 2. Misión
2. 1. 3. Principios
2. 1. 4. Historia
2. 1. 5 Recursos humanos
2. 1. 6 Organización
2. 2. Estrategias
implementadas por la escuela Profesor Isidro Pérez Bello para seguir con el año
escolar 2019-2020.
2. 2. 1. Llamadas telefónicas y reuniones virtuales con los
padres.
2. 2. 2. Reuniones con los docentes de forma individual y
grupal.
2. 2. 3. Pase de lista
identificando cuales niños están respondiendo y cuales no para saber si están
trabajando.
2. 2. 4. Visita del
distrito para darle apoyo a los docentes.
2. 2. 5. Los docentes
deben de asistir todos al centro educativo para de ahí trabajar con los alumnos
de forma virtual.
2. 3. Objetivos que tiene la escuela Profesor Isidro Pérez
Bello para el año escolar 2019-2020.
2. 3. 1. Logra que los estudiantes
tomen su clase.
2. 3. 2. Que los
maestros se ajusten a las necesidades de los niños.
2. 3. 3. Que los
estudiantes interactúen de forma activa con los maestros.
2. 3. 4. Que los
docentes brinden apoyo tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa.
2. 3. 5. Conseguir que los estudiantes tengan la mayor
conectividad posible con el centro para que puedan enviar las tareas a tiempo.
2. 3. 6. Que los estudiantes reporten su asistencia todos los
días creando un hábito.
2. 4. Beneficios que brinda
el uso de la nueva modalidad de educación a distancia en la Escuela Profesor
Isidro Pérez.
2. 4.1. Participación activa de los padres en el proceso
enseñanza y aprendizaje de sus hijos
2. 4. 2. Mayor uso de la tecnología por parte de docentes y
alumnos.
2. 4. 3. Adaptación de los niños a la educación a distancia
2. 4. 4. Capacitación
para los docentes.
2. 4. 5. Preservar la
vida de los maestros y los estudiantes.
2. 4. 6. Los docentes
pueden dar seguimiento a sus estudiantes por diferentes vías.
2. 4. 7. Mayor
desarrollo en el trabajo colaborativo.
2. 4. 8. Flexibilidad
en los horarios de clases.
2. 4. 9. Desarrollo de
la autonomía en los estudiantes, para realizar las tareas.
CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO
3. 1TIPO DE ESTUDIO
No experimental: debido a que
nosotros no vamos a intervenir en el proceso que se esté llevando a cabo en el
lugar de la investigación, solo estaremos identificando la problemática que le
afecta.
Método descriptivo: porque estaremos describiendo
cada uno de los elementos que componen nuestra investigación.
3.2 METODO DEL ESTUDIO
Al
tratarse nuestra investigación sobre los Retos de la educación a Distancia a
Raíz de la Pandemia Covid-19 la metodología ideal para la recolección de
información es el deductivo, ya que por medio de este estudiaremos la pandemia
covid-19 pero enfocada en la Escuela Profesor Isidro Pérez Bello.
3.3 FUENTES DE
INVESTIGACION
Son
aquellas a través de la cual se obtiene la información directa, o mejor dicho
de donde proviene la información. Esta es conocida como información de primera
mano o desde el lugar que ocurrieron los hechos. Esta se obtiene por medio de
las personas, las organizaciones, los acontecimientos y el ambiente.
Son
aquellas que ofrecen información sobre el tema que se va a investigar, pero que
esta no son las fuentes reales de los hechos o situaciones a tratar, sino que
tienen referencia. No podemos olvidar que las principales fuentes segundarias
son las revistas, los libros, los documentos escritos entre otros.
Fuente
secundarias, las informaciones obtenidas por este medio serán de revistas web,
y páginas web.
3.4 TECNICAS
Esta
se realiza por medio de cuestionarios a una población en específica, con la
finalidad de extraer información de un tema en específico.
Esta
permite observar detenidamente los objetos o personas con el fin de obtener
información a partir de lo observado.
3.5 INTRUMENTOS
3.5.1 Guía de preguntas.
3.5.2 Lista de cotejos.
3.6 POBLACION
La
población se refiere a todos aquellos componentes que forman parte del objeto
de estudio.
La
población total de nuestra investigación en la Escuela Profesor Isidro Pérez
Bello es de 415, 400 estudiantes y 14 docentes y una directora.
3.7 MUESTRA
Se
refiere a aquellos datos o personas que se toman al azar de un conjunto y la
misma sirve de muestra para un estudio en el que se determinarán las
características del todo el grupo.
3.8 TRATAMIENTO DE LA
INFORMACION
Se
entiende así a las operaciones que estaremos realizando con las informaciones
obtenidas como por ejemplo tratamiento cualitativo y tratamiento cuantitativa.
El primero se refiere a las cualidades de la investigación y el segundo a los
datos numéricos obtenidos durante la investigación.
REFERENCIAS
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