ANTEPROYECTO: RETOS DE LA EDUCACION A DISTANCIA A RAIZ DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LA ESCUELA BASICA PROFESOR ISIDRO PEREZ BELLO SECTOR ARROYO HONDO, DISTRITO NACIONAL, 2019-2020

 UNIVERSISAS DEL CARIBE (UNICARIBE)

 


ESCUELA DE HUMANIDADES

 

ANTEPROYECTO DEL CURSO MONOGRAFICO PARA OPTAR

AL TITULO DE LICENCIADA EN EDUCACION MENSION

BASICA

 

RETOS DE LA EDUCACION A DISTANCIA A RAIZ DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LA ESCUELA BASICA PROFESOR ISIDRO PEREZ BELLO SECTOR ARROYO HONDO, DISTRITO NACIONAL, 2019-2020

 

PRESENTADO POR:

Santa Alcántara

Rosa Angelica Herrera

Alina Telleria

ASESOR:

MANUEL PAREDES

 

SANTO DOMINGO D. N. REPUBLICA DOMINICANA

ENERO  2021.


 

 

 

 



CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1 INTRODUCCION

 

El siguiente trabajo contiene los resultados de la investigación sobre Retos de la Educación a Distancia a Raíz del Covid-19 en la Escuela Profesor Isidro Pérez Bello, ubicado en la comunidad de Arroyo Hondo, provincia Distrito Nacional, República Dominicana.

La importancia de este tema radica en que la Escuela Profesor Isidro Pérez Bello de analizar las estrategias y objetivos propuestos para llevar a cabo el año escolar 2019-2020, luego de que se vio obligada a cerrar sus puertas al igual que todas las demás instituciones del país el 12 de marzo del año 2020 a causa de la pandemia covid-19.

Esta investigación surge por la problemática a las que nos enfrentamos a nivel mundial y la misma ha afectado a la sociedad en todos sus ámbitos, como son a nivel social, económico, y sobre todo a nivel educativo, nos referimos a la pandemia covid-19, la misma tuvo sus inicios en Wuhan, China en diciembre del año 2019. Como se ha venido escuchando meses atrás esta pandemia es una enfermedad contagiosa que afecta a toda persona sin importar su sexo, estatus económico o su color de piel, incluso aquí en República Dominica esta enfermedad ha afectado más a las personas que son de clase media y clase alta, esto se debe a que estas personas se mantienen realizando actividades de distintos tipos en los que muchas veces asisten invitados que son de otro país.

El objetivo de la investigación es analizar el proceso que tuvo que hacer esta escuela para continuar su año escolar de forma virtual, debido a que tenían que hacer un cambio radicar en su metodología de enseñanza y aprendizaje y también en su plan de clase, teniendo estos que pasar de lo presencial o lo virtual, dejando de estar cara a cara con los estudiantes y pasar a una pantalla de un computador, celular, Tablet o televisor, se debe tomar en cuenta también la falta de monitoreo real a los trabajos de los alumnos.


1.2 ANTECEDENTES

La Fundación WEISE en su artículo titulado “El gran reto de la educación virtual en tiempos de pandemia” el 17 de julio del año 2020, afirma que la educación dominicana ha enfrentado una gran diversidad de retos, afectando estos a docentes, alumnos y padres de familias. El objetivo de esta investigación es dar a conocer los retos que han enfrentado las instituciones educativas en espacial las de educación obligatoria como educación inicial, educación primaria y educación secundaria. Esta dice que uno de los grandes retos fue el tener que salir de la escuela, siguiéndoles a este el desafío de la tecnología.

Este articulo plantea que entre las soluciones a esta situación está la educación a distancia para darle continuidad a la misma, ofreciendo el ministerio de educación una gran gama de cursos virtuales para la capacitación del personal docente en los distintos niveles de la educación.

El portal Dominio de la Ciencia en la investigación titulada “Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19” en el año 2020. Este nos comenta que el Covid-19 ha puesto muchos retos a la humanidad en especial en el ámbito educativo, ya que tanto escuelas como universidades han cerrados sus puertas a consecuencias del Covid-19, teniendo dichas instituciones educativas que poner en marcha la educación a distancia, llamada también educación virtual para continuar con la educación pese a esta enfermedad.

En esta investigación se cita a Vives (8) en donde este dice que la educación virtual en tiempo de pandemia es una realidad impulsada por una necesidad, es decir, que el sector educativo se vio obligado a someterse a la virtualidad solo por la obligación, porque la situación en las que nos encontramos la empujo al ámbito virtual, y no que haya sido algo que se dio de forma natural o por las necesidades de los alumnos. Siendo esta situación que empujo a esas instituciones a la innovación tecnológica.

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones  en su publicación “Los Limites de la Educación a Distancia en America Latina” escrito por Jamila Venturini en el 2020, esta persona afirma que existen grande limitaciones en cuanto a la educación virtual siendo uno de esos límites la pobreza o pobreza extrema, ya que existen muchas personas que solo tienen acceso a celulares y no a una computadora, pero no solo son esos los limites sino que también está el acceso a internet agravando esto aún más la situación ya que para tener acceso a internet si el gobierno no lo ofrece a la población estos tienen que contratar un servicio, y esos servicios vienen mayormente con gran limitación de capacidad y cantidad del servicio, siendo este otro aspecto negativo para las personas de escasos recursos.

Pero también las personas que pueden tener acceso a celulares muchas veces el acceso a la información por parte de los mismo es limitado porque puede que estos no tengan procesadores de texto que permitan editar información, y también poca capacidad de almacenamiento.

Por otro lado, dice que muchos docentes y estudiantes usan servicios de Facebook y WhatsApp para enviar distintos tipos de informaciones sin tomar en cuenta la privacidad de las informaciones sean esta personales o en el ámbito educativo, sin pensar en que estos servicios pueden hacer un mal uso de esa información con la finalidad de causal algún daño.

El portal web el dinero, publicó el artículo “A la Clase Con Covid-19 “escrito por Franklin Vásquez el 29 de octubre del año 2020. El objetivo de este artículo es dar a conocer el inicio del nuevo año escolar 2020-2021 con la pandemia covid-19, dice que el gobierno había planeado el nuevo regreso a clase para el 2 de noviembre del año 2020 esperando estos que los alumnos acataran al llamado y se integraran de manera formar al proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia por medio de las diferentes herramientas establecidas con anterioridad por las autoridades educativas. Este modelo de educación a distancia se había pautado tanto para los docentes como para los alumnos y la familia, siendo este uno de los mayores retos para la educación.

Por otro lado, hay que toma en cuenta que a raíz de la pandemia nos dimos cuenta de que en realidad no existía de forma correcta la mencionada Revolución digital en nuestro país como se venía mencionando con anterioridad. Esta nueva modalidad de educación a distancia será un gran reto para todos principalmente para los padres.

 El portal Centroamérica Forbes en el artículo “El Covid-19 puso en jaque a las escuelas de República Dominicana” escrito por Felivia Mejia en el 2021, dice que el Banco Centra de la Republica Dominicana hizo un conjunto de análisis y estadista en centros educativos privados como universidades y colegios en donde se refleja que el índice de alumno bajo considerablemente la matricula estudiantil luego de la pandemia, esto se debe a que también a nivel familiar la pandemia a afecto los ingresos económico lo que ha provocado que muchos padres no tengan los recursos suficientes para seguir pagando la educación de sus hijo en este caso referidos al nivel inicial, pero no solamente ha sido el aspecto económico que hizo que la matricula disminuya en el nivel inicial, sino también el miedo de los padres de arriesgar la salud de sus niños.

Por otro lado, está el sector privado a nivel de universidades que también tuvo una baja en la matricula estudiantil a causa de la misma pandemia, esto se debe también a los ingresos económico de los alumnos y de sus padres que le pagan su carrera universitaria, ya que a raíz de la pandemia hay muchas personas desempleadas y a pesar del esfuerzo de las autoridades por cubrir esa parte económica no ha sido suficiente para mucho.

El portal Social Digital en su publicación “República Dominicana, COVID-19, Continuidad educativa” por Social Digital, hace una exhaustiva evaluación de la educación dominicana desde diferentes vértices luego del cierre de las escuelas a nivel nacional una de ellas es sobre el seguimiento de la alimentación de los alumno en donde el gobierno dispone seguir dándole los alimento a los alumnos aunque la docencia no se continuara de forma presencial, entregándoles a cada alumno su kit de alimentos semanalmente, también menciona las estrategias implementadas para el año escolar 2019-2020 como ir incorporando a los alumnos por niveles a la continuación de la educación iniciando con el nivel secundario, otra estrategia es hacer uso de plataformas digitales para los alumnos y docentes, así como programas de radios y programas digitales.

El Blog de Banco Iberoamericano en el artículo “COVID-19 y la gran apuesta del aprendizaje desde casa: ¿funcionará para todos?”  por Sabine Rieble - Adriana Viteri - Madiery Vásquez y Elena Arias Ortiz, ellos analizaron la situación de America Latina y el Caribe ante la pandemia covid-19 y la apuesta por la educación durante esta situación. Preguntándose ellos si funcionaran las distintas estrategias propuesta por los ministerios de educación. Uno de los desafíos principales es tratar de alcanzar el mayor número de matrícula por parte de los equipos de gestión y apostal a que la educación a distancia si dará frutos y para esto en muchos lugares han implementado distintos canales para las clases a distancia.

La Revista Virtualmente en el artículo “Educación Inclusiva y Digital: Desafíos y Propuestas a Partir del Covid-19” por Nuria Villa Fernández y Ángela Martínez Gutiérrez, afirman que nos encontramos ante un desafío mundial en el ámbito social y por consiguiente en el ámbito educativo también debido a la pandemia covid-19, ellas dicen que en distintas investigaciones internacionales se evidencian las consecuencias que han conllevado  para los estudiantes, docentes y la familia el cierre de las escuelas y universidades, es por ello que se incita a la población al trabajo en equipo y colaborativo para poder alcanzar una educación inclusiva y de calidad para todos, promoviendo así la democracia, para que así toda la población esté integrada a cada uno de los procesos implementados como lo es la educación a distancia.

La Revista científica IUS Comitialis en el artículo “Retos del derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación para la alfabetización y aprendizaje digital en México durante el covid-19” por Miryam Georgina Alcalá en la Universidad Autónoma de Baja California en la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, México. El objetivo de ese artículo, es analizar los retos a los que se ha enfrentado el Estado mexicano para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación para la alfabetización digital durante el confinamiento; a través del método deductivo, investigación documental y medición de indicadores estadísticos, con lo que se puede afirmar que si bien México reconoce el derecho a la tecnología través de instrumentos internacionales, teniendo como dificultad en la practica la falta de conectividad a internet, los escasos recursos tecnológicos para los alumnos, insuficientes aptitudes y competencias digitales; especialmente en zonas rurales que de facto ya son vulnerables.

Campus Virtuales en la publicación del artículo “Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del COVID-19”, por Ramírez Montoya en el 2020, expresa que la contingencia sanitaria evidenció respuestas de transformación digital y asignaturas pendientes de innovación educativa en los ambientes universitarios de Latinoamérica. Esa investigación tiene por objetivo presentar las respuestas que se tuvieron distintas universidades de Latinoamérica a raíz del COVID-19, así como los retos enfrentados para un futuro que ya es parte del presente. En esta investigación se les hizo un análisis a algunos países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las investigaciones dan respuestas de todos los retos para la transformación digital como por ejemplo la virtualización, la formación, la infraestructura, la conectividad, cultura, gestión, educación abierta y la innovación educativa como los nuevos procesos, productos, servicios, conocimientos e investigación.


 

1.3        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

La Escuela Básica Profesor Isidro Pérez Bello fue fundada en el año 1961 al final de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.  Esta institución le dio continuidad a la educación luego del inicio de la pandemia con grandes retos educativo a consecuencias del coronavirus covid-19.  cuando el 19 de marzo del año 2020 se inicia una cuarentena en todo el territorio nacional cerrando todas instituciones públicas y privadas, trabajando estas con un límite mínimo de su personal. Y muchas otras instituciones se vieron obligadas a cerrar por completo, como es el caso de las instituciones educativas, teniendo el gobierno que afrontar esa situación y plantear medidas positivas para que los alumnos no perdieran su año escolar en curso.

La escuela Profesor Isidro Pérez Bellos al igual que todas las demás han afrontado los nuevos retos que se le han presentado desde el 12 de marzo del año 2020 que fue cuando cerraron sus puertas. Esto para preservar la salud de sus alumnos y también del personal docente y otros agentes del proceso educativo. Entre los retos de la educación están buscar solución al seguimiento del año escolar en curso 2019-2020 para que sus alumnos alcancen los objetivos propuestos. Capacitar a los docentes en al ámbito tecnológico ya que hay muchos docentes que no saben utilizar una computadora y menos usar una plataforma virtual. Comunicarse con los padres de los alumnos vía teléfono, WhatsApp, correo, entre otros medios para notificarle de la continuidad del año escolar y plantearle la situación sobre el apoyo que necesitan los docentes de los padres para una educación a distancia en donde los padre o familia deben darles seguimiento a los alumnos en su regreso a clase a distancia.

Antes de la pandemia existían algunos portales educativos que les permiten a docentes y alumnos obtener informaciones educativas. Está el portal Eduplan, esta es una plataforma virtual que le ofreces información a los docentes en cuanto a los planes de clase de los diferentes cursos. Ofreciéndole a los docentes ejemplos de planificaciones y también estrategias muy valiosas para la implementación del plan de clase. Por otro lado, está la plataforma Educando ésta ofrece información de forma general y específica, es decir, brinda información general como noticias relevantes en el ámbito educativo y de forma específica como temas en particulares y por asignaturas y otros materiales de apoyo educativo. Estas plataformas han estado publicando herramientas actuales de acuerdo a la situación actual, ofreciendo distintas herramientas, estrategias y contenido a docentes y alumnos para la nueva modalidad de educación a distancia.

Ramírez, (2016) pág. 3, afirma que “Los portales educativos son espacios en la web que ofrecen diversos servicios a los estudiantes, profesores, es decir, a toda la comunidad educativa.”

Los retos que se han enfrentados son muchos, ya que no todos los estudiantes y profesores cuentan con los recursos adecuados, para poder llegar a todos los pueblos, zona rural y urbana de nuestro país. La Escuela Básica profesor Isidro Pérez Bello, ha tenidos algunos inconvenientes. Estos son falta de internet en el centro educativo, falta de herramientas como computadoras para los docentes. Y en el caso de los alumnos falta de computadora, de internet en sus hogares, de televisión o radios para continuar con la docencia a distancia. Y también otro inconveniente es la falta de tiempo por parte de las familias debido a que muchos de los padres trabajan y no pueden darle el seguimiento adecuado a la formación a distancia de sus hijos. Presentando esta situación más inconvenientes como la falta de entrega de tareas a tiempo por parte de los alumnos debido a que no están lo suficientemente motivados para realizar las actividades solos en casa, lo que trae consigo un atraso para los niños, y tomando en cuenta la situación de la pandemia que evita que los docentes le den un seguimiento más cercanos al cumplimiento de las actividades por parte de los alumnos, sino que estos deben a captar las medidas y solo comunicarse con los niños vía virtual y por ahí darle todas las orientaciones necesarias.

El problema anteriormente planteado nos lleva a la siguiente formulación y sistematización de la investigación

¿Cuáles son los retos enfrentado por la Escuela Básica Profesor Isidro Pérez Bello tras continuar el año escolar 2019-2020 luego de la pandemia covid-19?

¿Cuál es la contextualización de la Escuela Básica Profesor Isidro Pérez Bello?

¿Cuáles estrategias implementa la Escuela Básica Profesor Isidro Pérez Bello para llevar a cabo el año escolar 2019-2020?

¿Cuál es el nivel de cumplimiento de los objetivos propuesto para el año escolar 2019-2020?

¿Cuáles son los beneficios que brinda el uso de la nueva modalidad de educación a distancia en la Escuela Profesor Isidro Pérez?

1.4 OBJETIVOS

 

1.4.1 Objetivo general:

Analizar los retos de la Educación a distancia a raíz del covid-19 en la Escuela Profesor Isidro Pérez Bello

1.4.2 Objetivos específicos:

Identificar el contexto que envuelve la Escuela Profesor Isidro Pérez Bello

Determinar las estrategias implementadas por la escuela Profesor Isidro Pérez Bello para seguir con el año escolar 2019-2020

Conocer los objetivos que tiene la escuela Profesor Isidro Pérez Bello para el año escolar 2019-2020.

Describir los beneficios que brinda el uso de la nueva modalidad de educación a distancia en la Escuela Profesor Isidro Pérez.


 

1.5 JUSTIFICACION

 

Hoy en día nos estamos enfrentando a uno de nuestros mayores retos, la pandemia covid-19 esta es una enfermedad infecciosa y contagiosa que a partir de diciembre del año 2019 empezó a azotar el mundo, trayendo consigo consecuencias graves. Ésta enfermedad ha limitado a todo el mundo de muchísimas cosas, como por ejemplo mantener un distanciamiento social, dejar de darle un abrazo a nuestros seres querido, limitaciones del acceso a los diferentes tipos de trabajos, apegarse a las medidas impuestas por los distintos estados entre muchos otros retos como salir adelante con la educación.

Esta investigación es sumamente importante ya que en ella se estarán estudiando los retos de la problemática que existe en el uso de la educación a distancia a raíz del Covid-19, esto debido a que en los últimos meses se ha presentado una gran deficiencia en la educación, y se debe a que muchos docentes no utilizan adecuadamente la tecnología por la falta de conocimiento sobre el uso de los mismo como herramientas y no cuentan con los equipos necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

UNESCO, (2020), pág. 2, opina lo siguiente “El cierre de las escuelas en más de 180 países ha dejado al descubierto las desigualdades en materia de educación, las deficiencias del aprendizaje a distancia, el costo de la brecha digital, así como el papel esencial desempeñado por las escuelas en la salud y el bienestar de los alumnos.”

Además de que es una modalidad totalmente nueva para todos docentes y estudiantes, debido a que ellos estaban acostumbrados a trabajar de forma presencial teniendo un contacto directo y viendo la realidad de cada uno de ellos. Pero ahora es algo muy diferente la situación a las que se enfrentan docentes y alumnos con la educación a distancia, incluso los docentes han tenido que tomar capacitaciones para un buen manejo de herramientas tecnológicas como la computadora y plataformas virtuales.

Mejía, (2021), pág. 3, dice que “A mediados de marzo, los centros educativos inesperadamente se vieron compelidos a concluir de manera virtual en los dos meses siguientes el periodo escolar 2019-2020, utilizando plataformas de comunicación gratuitas como Microsoft Teams, Google Meet o Zoom.”

La modalidad de educación a distancia le ha dado un gran giro a la educación en donde se pasa de estar cara a cara con los alumnos a una pantalla de un computador, celular o Tablet, limitando el compartir con los alumnos, familiares, la comunidad y todos los agentes que componen el proceso educativo, se extrañará ver a los niños compartiendo con sus amiguitos o haciéndole un mandado al vecino, porque el covid-19 de ha encargado de poner esas barreras y no es solo a nivel educativo, esto es también a nivel social, es decir, que se acabó el compartir un helado en el parque o solo invitar a un amigo a compartir un rato para dialogar sobre la vida.

Para conocer las estrategias y objetivos de la Escuela Profesor Isidro Pérez Bello haremos un levantamiento de información, viéndonos en la obligación de llamar al centro para tomar una cita con el director/a, para que nos corrobore con las informaciones necesarias para nuestra investigación.

Para realizar este levantamiento de información tenemos que tomar las medidas necesarias para evitar el contagio de coronavirus covid-19 como hacer uso de mascarilla el cual es algo obligatorio no solo en el centro educativo, sino en cualquier otro lugar sea público o privado, también al momento de llegar al establecimiento dejarse tomar la temperatura para descartar un posible contagio y hacer uso de alcohol o gel manos limpias para desinfestar nuestras manos, en algunos lugares como las tiendas le echan alcohol en los zapatos o sandalias al clientes, porque el covid-19 tiene distintas formas por las cuales puede infectar a una persona como puede ser al estornudar o toser, así como el tocar alguna superficie que haya sido tocada por alguna persona infecta, ya que el virus dura hasta más de 4 horas vivo en las superficies dependiendo de la misma.

Esparza, (2020), pág. 2, opina que “El virus se transmite mediante las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda (gotitas de Pflügge). Esas gotitas, que contienen grandes cantidades del virus, pueden llegar a la boca o nariz de las personas que se encuentren dentro de una distancia de dos metros y así entrar a los pulmones al respirar”.

La finalidad del levantamiento de información es tener datos confiables que avalen nuestra investigación, y que no solo esté basada en informaciones teóricas de plataformas virtuales. Al hacer este levantamiento podremos conocer con claridad la historia del centro educativo Proceso Isidro Pérez Bello, así como su misión y visión, y también conocer la población en concreta de ese centro educativo y la distribución de todo el personal.  Estos será posible a través de que el centro nos facilite su proyecto educativo de centro, ahí encontraremos informaciones valiosas como las mencionadas anteriormente.

1.6 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

 

Esta investigación está enfocada en la recolección de información pertinente que nos permita alcanzar los objetivos propuestos en la investigación sobre los retos de la educación a distancia a raíz de la pandemia covid-19. Para esto ofreceremos un reporte bien detallado de la Escuela Profesor Isidro Pérez Bello en el cual estaremos detallando todo con respeto al mismo, como su historia, misión, visión, objetivos y su organización.

Nuestro interés es dar a conocer las estrategias implementadas por la Escuela Profesor Isidro Pérez Bellos para darle continuidad al año escolar en curso luego de la pandemia covid-19. Ya que el año 2020 ha traído consigo grandes retos tantos educativos como en otros ámbitos. Queremos que se conozcan los esfuerzos hechos tanto por estudiantes como docentes poniendo cada uno de su parte.

Por otro lado, también tiene un alcance transformador, porque la investigación se basa en nuevas estrategias que buscan afrontar los nuevos desafíos de la educación en donde estaremos viendo cómo se pasa de una modalidad a otra, explorando nuevos conocimientos en cuanto a la tecnología de la información con la finalidad de salir adelante con la educación y haciendo lo necesario para que la misma se de calidad y de igualdad para todos los integrantes del proceso educativo por lo menos en cuanto a la tecnología, ya que se han buscado distintas estrategias para que todos y todas tengan acceso a la educación de una forma u otra.


 

1.7 LÍMITES DE LA INVESTIGACIÓN

 

La Pandemia del Covid-19: Siendo esta la principal limitación, debido a que esta ha provocado que los centros educativos permanezcan cerrados, lo que nos llevó a establecer un contacto más virtual y vía telefónica que presencial con los actores del proceso en donde se desarrolla la investigación, debido a que no se está elaborando de manera presencial, sino que es más bien virtual que se está llevando a cabo todo proceso. Esto debido a que por el covid-19 se han estado implementando todo tipo de medidas con la finalidad de erradicar el mismo y evitar que siga en un constante crecimiento, si nos acogemos a las medidas implementadas por el gobierno y cada institución en particular estaremos colaborando a la disminución de los contagios.

Límites de tiempo. Siendo una de las principales limitaciones, porque solo tenemos un máximo de diez semanas el cual es muy poco tiempo para la realización de una investigas, en ese tiempo se debe realizar el proyecto y posteriormente presentarlo para su evaluación. Esto nos dificulta hacer una investigación con mayor profundidad y debido a estos debemos basarnos más en fuentes virtuales que en el mismo contexto del cual se investiga.

Acceso a la información limitada. Por la situación en la que estamos viviendo debido a la pandemia covid-19 también se convirtió en otra gran limitante, por el simple hecho de que las universidades de igual manera tienen sus bibliotecas totalmente cerradas para el público, por lo que la mayoría de la información se tomó de bibliotecas virtuales, revistas virtuales, sitios web y libros relacionados al tema que darán sustento a nuestro trabajo.


 

CAPITULO II: MARTO TEORICO (ESQUEMA TENTATIVO)

2. 1. Contexto que envuelve la Escuela Profesor Isidro Pérez Bello para el año escolar 2019-2020.

2. 1. 1 Visión

2. 1. 2. Misión

2. 1. 3. Principios

2. 1. 4. Historia

2. 1. 5 Recursos humanos

2. 1. 6 Organización

2. 2. Estrategias implementadas por la escuela Profesor Isidro Pérez Bello para seguir con el año escolar 2019-2020.

2. 2. 1. Llamadas telefónicas y reuniones virtuales con los padres.

2. 2. 2. Reuniones con los docentes de forma individual y grupal.

2. 2. 3. Pase de lista identificando cuales niños están respondiendo y cuales no para saber si están trabajando.

2. 2. 4. Visita del distrito para darle apoyo a los docentes.

2. 2. 5. Los docentes deben de asistir todos al centro educativo para de ahí trabajar con los alumnos de forma virtual.

2. 3. Objetivos que tiene la escuela Profesor Isidro Pérez Bello para el año escolar 2019-2020.

2. 3. 1. Logra que los estudiantes tomen su clase.

2. 3. 2. Que los maestros se ajusten a las necesidades de los niños.

2. 3. 3. Que los estudiantes interactúen de forma activa con los maestros.

2. 3. 4. Que los docentes brinden apoyo tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa.

2. 3. 5. Conseguir que los estudiantes tengan la mayor conectividad posible con el centro para que puedan enviar las tareas a tiempo.

2. 3. 6. Que los estudiantes reporten su asistencia todos los días creando un hábito.

2. 4. Beneficios que brinda el uso de la nueva modalidad de educación a distancia en la Escuela Profesor Isidro Pérez.

2. 4.1. Participación activa de los padres en el proceso enseñanza y aprendizaje de sus hijos

2. 4. 2. Mayor uso de la tecnología por parte de docentes y alumnos.

2. 4. 3. Adaptación de los niños a la educación a distancia

2. 4. 4. Capacitación para los docentes.

2. 4. 5. Preservar la vida de los maestros y los estudiantes.

2. 4. 6. Los docentes pueden dar seguimiento a sus estudiantes por diferentes vías.

2. 4. 7. Mayor desarrollo en el trabajo colaborativo.

2. 4. 8. Flexibilidad en los horarios de clases.

2. 4. 9. Desarrollo de la autonomía en los estudiantes, para realizar las tareas.


 

CAPITULO III: MARCO METODOLOGICO

3. 1TIPO DE ESTUDIO

No experimental:  debido a que nosotros no vamos a intervenir en el proceso que se esté llevando a cabo en el lugar de la investigación, solo estaremos identificando la problemática que le afecta.

Método descriptivo:  porque estaremos describiendo cada uno de los elementos que componen nuestra investigación.

3.2 METODO DEL ESTUDIO

Al tratarse nuestra investigación sobre los Retos de la educación a Distancia a Raíz de la Pandemia Covid-19 la metodología ideal para la recolección de información es el deductivo, ya que por medio de este estudiaremos la pandemia covid-19 pero enfocada en la Escuela Profesor Isidro Pérez Bello.

3.3 FUENTES DE INVESTIGACION

3.3.1 Fuentes primarias

Son aquellas a través de la cual se obtiene la información directa, o mejor dicho de donde proviene la información. Esta es conocida como información de primera mano o desde el lugar que ocurrieron los hechos. Esta se obtiene por medio de las personas, las organizaciones, los acontecimientos y el ambiente.

3.3.2 Fuentes secundarias

Son aquellas que ofrecen información sobre el tema que se va a investigar, pero que esta no son las fuentes reales de los hechos o situaciones a tratar, sino que tienen referencia. No podemos olvidar que las principales fuentes segundarias son las revistas, los libros, los documentos escritos entre otros.

Fuente secundarias, las informaciones obtenidas por este medio serán de revistas web, y páginas web.

 

 

3.4 TECNICAS

3.4.1 Entrevistas

Esta se realiza por medio de cuestionarios a una población en específica, con la finalidad de extraer información de un tema en específico.

3.4.2 Observación

Esta permite observar detenidamente los objetos o personas con el fin de obtener información a partir de lo observado.

3.5 INTRUMENTOS

3.5.1 Guía de preguntas.

3.5.2 Lista de cotejos.

3.6 POBLACION

La población se refiere a todos aquellos componentes que forman parte del objeto de estudio.

La población total de nuestra investigación en la Escuela Profesor Isidro Pérez Bello es de 415, 400 estudiantes y 14 docentes y una directora.

3.7 MUESTRA

Se refiere a aquellos datos o personas que se toman al azar de un conjunto y la misma sirve de muestra para un estudio en el que se determinarán las características del todo el grupo.

3.8 TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

Se entiende así a las operaciones que estaremos realizando con las informaciones obtenidas como por ejemplo tratamiento cualitativo y tratamiento cuantitativa. El primero se refiere a las cualidades de la investigación y el segundo a los datos numéricos obtenidos durante la investigación.


 

REFERENCIAS

 

Alcalá, M. G. (2020). IUS Comitialis, 34.

Castillo Matute, Rodríguez Pincay, Padilla Hidalgo, A. (2020). Retos de la educacion a distancia en el proceso de enseñanza aprendizaje durente la pandemia covid-19. Revista Cientifica Dominio de las Ciencias, 17.

Desarrollo, B. I. (11 de 11 de 2020). Bando Iberoamericano de Desarrollo. Obtenido de https://socialdigital.iadb.org/es/covid-19/education/respuesta-regional/6081

Esparza, D. J. (2020). SOS Telemedicina. Obtenido de https://sostelemedicina.ucv.ve/covid19/manuales/COVID-19.%20Una%20pandemia%20en%20pleno%20desarrollo.pdf

Mejía, F. (12 de 01 de 2021). Centroamerica Forbes. Obtenido de https://forbescentroamerica.com/2021/01/12/el-covid-19-puso-en-jaque-a-las-escuelas-de-republica-dominicana/

Montoya, M. S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del COVID-19. Campus Virtuales, 16.

Nuria Villa Fernández, Á. M. (2020). Educación inclusiva y digital: desafíos y propuestas a partir del COVID-19. Revista Viltualemente, 23.

Pelusa Villanueva, L. (17 de Julio de 2020). Fundacion Wiese. Obtenido de https://www.fundacionwiese.org/blog/es/el-gran-reto-de-la-educacion-virtual-en-tiempos-de-pandemia/

Ramírez, J. (05 de 11 de 2016). Slideshare. Obtenido de https://es.slideshare.net/JuanaRamirez20/los-portales-educativo

Sabine Rieble Adriana Viteri, M. V. (04 de 05 de 2020). Enfoque Educación. Obtenido de https://blogs.iadb.org/educacion/es/aprendizajedesdecasa/

UNESCO. (18 de 06 de 2020). UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/news/reconstruir-mejor-covid-19-educacion-debe-cambiar-responder-crisis-climatica

Vásquez, F. (29 de 10 de 2020). El Dinero. Obtenido de https://www.eldinero.com.do/125760/a-las-clases-con-covid-19/

Venturini, J. (27 de 03 de 2020). Asociacion Para el Progreso de las Comunidades. Obtenido de https://www.apc.org/es/news/los-limites-de-la-educacion-distancia-en-america-latina

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario