Cuando hablamos de aprendizaje significativo nos estamos refiriendo a la construcción de conocimientos que tengan sentidos para las personas estos le permiten transformar sus esquemas mentales, para dar respuestas a los distintos contextos que se le presenten.
El aprendizaje significativo también se puede definir como la introducción de conocimientos nuevos en relación con los que ya tenemos, es decir, cuando aprendemos una palabra nueva tratamos de relacionarla con algo ya conocido con la finalidad de no olvidar ese nuevo conocimiento.
Para identificar el aprendizaje significativo lo primero que se debe tomar en cuenta son la identificación de saberes previos, estos nos permiten identificar o sacar a flote los conocimientos de los alumnos.
Por otro lado, esta conocer los objetivos y las metas para que se logre ese aprendizaje en el que se puede utilizar la motivación para lograrlo.
Identificar las competencias cognitivas de los alumnos como son: pensamiento, percepción, memoria, atención y lenguaje, y a partir de estos empezar a desarrollo aprendizaje significativo.
También está la selección de los contenidos, es decir, de que queremos que los alumnos desarrollen los conocimientos.
Es necesario la utilización de un conjunto de estrategias de aprendizaje que permitan el buen desarrollo de los contendidos.
Y por último esta la planificación donde se debe elaborar y buscar la forma en que serán presentados los contenidos.
Estos son los elementos necesarios para que se produzcan aprendizajes significativos.
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