Los ejes transversales nos sirven como hilos conductores en la programación, ejecución y evaluación de las diferentes unidas didácticas que no son solo sino una serie de problemáticas sociales que reclaman una intervención desde diferentes ámbitos de la sociedad para palearlas y prevenirlas, desarrollando una concienciación social sobre los individuos que se fundamenta en una norma para la convivencia.
Para que se produzca esa respuesta es fundamental incrementar en los estudiantes la capacidad de observar, interpretar, analizar, y transformar la realidad desde los principios de una época para la convivencia humana. Trabajando los ejes transversales que nos presente la reforma curricular, además los pertinente de acuerdo a cada institución educativa; Se podrá llevar a cabo de una manera satisfactoria la labor educativa.
Tipos de ejes Transversales
• Contexto social y natural
Aquí se pretende que los niños adquieran conocimientos acerca del desarrollo de la vida social y como debemos cuidar lo natural, tratando de crear conciencia sobre la naturaleza, y la mejor forma para esto es estableciendo nuevas y mejores relaciones con el medio ambiente evitando su deterioro y contribuyendo con el desarrollo sustentable.
• Cultura dominicana. Identidad y diversidad.
Aquí se pretende potenciar la conciencia sobre la identidad cultural dominicana, fortaleciendo y valorando de manera objetiva los elementos autóctonos: ideológicos, políticos y sociales, respetando las diferencias religiosas y políticas, la conformación étnica.
La democracia y participación ciudadana.
El estudiante construye conocimientos y desarrolla competencias, valores y actitudes que les permita asumir compromisos con la sociedad, mediante la participación y la búsqueda de soluciones a problemas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario