Siempre que tenemos un tema tan interesante como lo es la cultura, es bueno aplicar un concepto claro sobre la misma. La cultura es un conjunto de costumbres que dan lugar al desarrollo de religiones, formas de vestir, tradiciones, hábitos, idiomas, valores, entre otros factores que orientan de manera individual y colectiva.
La función principal de la cultura desde tiempos anteriores hasta la actualidad es y ha sido facilitar la adaptación de todos los seres humanos que comparten el mismo entorno y garantizar la supervivencia de los mismos.
Las culturas están conformadas por un grupo de elementos, como son: elementos cognitivos que tiene que ver con los saberes que posee cada individuo dentro de la cultura, también las creencias que es vinculado directamente con los valores y lo que se crea que pueda ser bueno o malo; los valores que son adquiridos por la primera enseñanza que tiene el individuo en la hogar.
Por otro lado, están las normas, la cultura inmaterial o espiritual que tiene que ver con lo que se expresa solamente, por ejemplo, los valores, las leyes. Y por último la cultura material que es la que se puede ver como su nombre lo dice, material, por ejemplo, las artes plásticas, la vestimenta, la arquitectura, entre otros.
El hombre va creando cultura cuando estudia, cuando trabaja, cuando hace arte y los transmite a otras personas que van subiendo en el camino del saber, lo que quiere decir, que cada persona es dueña de su cultura y la crea a su manera, adaptándola al entorno donde se desenvuelve.
Ese conjunto de saberes, producciones y valores, que cada sociedad ha atesorado para que se conserve a los largo de los tiempos, es la cultura que el maestro debe ayudar a sus alumnos a descubrir, y valorar críticamente.
El tema de educación genera la formación de personalidades y constituir sujetos políticos y éticos que han de razonar un orden cultural y moral en el que los conocimientos tomen sentido y pertinencia.
Educar es forjar seres humanos sensibles, libres, creativos, críticos y autónomos que se comprometan con su comunidad perteneciente, que enriquezcan la tradición cultural de la que son parte además de renovar y ejercer sus derechos responsables de democracia y libre expresión. Es por esto, que podemos decir que la educación y la cultura construyen las alternativas para transformar el entorno y que definitivamente la sociedad necesita.
Sabemos que la cultura se desprende de la educación y no como se entiende en otras sociedades dependiendo de las estructuras que tengan los gobiernos de otros países, que la cultura depende directamente de la educación. Lo cierto es que deben ir de la mano.
Siempre se estrecha una ligera diferencia entre cultura y educación y es que cuando hablamos de cultura nos referimos al estilo de vida que tiene el individuo en la sociedad, las costumbres, las creencias, entre otras; mientras que la educación es la transmisión de conocimientos y formalizar ese estilo de vida que ya tenga el individuo.
Se reconoce también, la escuela como medio de transmisión de la cultura, que surge por la necesidad de la comunidad de transmitir la cultura para la existencia del grupo, donde debía tener una persona preparada, competente y conocimientos frescos que seria lo que es ahora el maestro.
Para comprender mejor, estableceremos la relación que existe entre cultura y educación tomando en cuenta el currículo; el objetivo es que los propósitos de la escuela están influidos por los sentimientos y valores de la cultura, sin dejar de lado que el sistema cultural moldea la escuela, lo que quiere decir, que el entorno definirá el desarrollo dentro de la escuela. Otro aspecto, son los que plantea el currículo con el fin de preparar los jóvenes y niños para la cultura.
Con esto podemos lograr lo siguiente: conocimiento del medio cultural, reconocimiento de las diferencias individuales y aceptación de las mismas, desarrollo de la personalidad, la escuela y su estilo cultural además de las actividades culturales que la misma desarrolle ayudara a esos estudiantes a conocer más sobre la cultura, se refiere al modo de vivir propio de la escuela que surge como consecuencia de la relación que se establece en ésta, como resultado de los esfuerzos que realizan los maestros y los discípulos para lograr los objetivos de la educación.
Cuando el estudiante se motiva en aprender sobre la cultura, se preparan para afrontar los cambios constantes que presenta la sociedad y como pueden reaccionar frente a estos.
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