El docente es considerado como un facilitador y guía del conocimiento de los niños, un acompañante del proceso de aprendizaje, para el docente cumplir con las características que necesitan los niños este debe poseer distintos saberes con la finalidad de contar con los conocimientos necesarios para llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje a cabo con éxito.
Para el docente lleva a cabo el proceso de lectoescritura el mismo debe actuar como lector y escritos, es decir, que para el poder enseñar a los niños a leer y escribir es el quien debe dar el primer paso haciendo uso de distintos recursos como libros de texto para motivar a los alumnos a la lectura siendo él quien le haga la lectura a los alumnos y luego le hace preguntas reflexivas sobre la misma para ver si los alumnos estaban prestando atención en el momento en el que el leía y también para desarrollar en ellos la compresión lectora.
Otro recurso del que se puede hacer es la pizarra o tablero donde se escriban palabras del mismo texto sean estas para buscarle su significado o para que el niño la escriba en su cuaderno y tenga conocimiento de cómo se escriben ciertas palabras.
También puede usar como estrategia dejar que los niños hagan anticipaciones ante una lectura, es decir, dejar que ellos se imaginen lo que viene después, que hagan correcciones entre otras cosas sobre el texto, y luego el maestro interviene reforzando lo que ya ellos han dicho.
Otros recursos son los mapas conceptuales, a través de la lectura de un texto ya los alumnos tienen la capacidad de realizar un mapa, se puede hacer uso de cartulinas como para escribir palabras desconocidas y luego buscar su significado.
Una estrategia muy buena es que el docente tenga una biblioteca en el aula en donde los niños de vez en cuando puedan elegir un libro para la lectura del día, así no se estaría repitiendo el mismo libro y la misma lectura todos los días.
Por otro lado, por medio de la lectura se puede fomentar la escritura por ejemplo al leer un texto se le puede pedir a los niños que hagan un dibujo de lo que trata el texto, oh que hagan un resumen de lo que entendieron, bueno que el niño lee y exprese lo que entendió de esa lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario