Partiendo del documento de la Declaración de los Derechos Humanos en su artículo 26 dice que toda persona tiene derecho a la educación y que esta debe ser gratuita por lo menos en lo elemental y fundamental.
Según este artículo de los derechos humanos todos debemos tener el derecho a la educación sin distinción alguna, es decir, no importa en qué lugar del mundo nos encontremos, en que continente o país, si somos pobres o ricos, si somos negros o blanco o si tengo alguna discapacidad, ningunas de esas caracterizas anteriores deben ser un impedimento para que una persona ejerza su derecho a la educación.
Por otro lado, en el artículo 63 de la Constitución Dominicana dice: Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
Aquí también nos habla de que todos tenemos ese derecho y no especifica que sean solo los dominicanos que tenemos ese derecho, sino que es general, es decir, si hay personas de otros países aun así tienen ese derecho. Nos dice que esa educación debe ser de calidad y también igualitaria, estos nos indica a que toda individuo hombre o mujer tiene ese derecho y también las mismas oportunidades y sin limitaciones solo debe actual el deseo de superación de la persona con actitud positiva y vocación para alcanzar sus metas y ser una persona productiva en la sociedad.
En cuanto a la ley o código del menor 136-03 entre sus artículos del 45 al 50 nos habla sobre el derecho a la educación del niño, niña y adolescente. Partiendo del articulo 45 este nos dice que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de alta calidad y que debe ser orientada al desarrollo de sus potencialidades y capacidades que contribuyan al desarrollo personal, familiar y social. Se debe buscar que los niños/as se desarrollen adecuadamente en cuanto a lo educativo en todas sus vertientes como se menciones anteriormente en lo personal, familiar y social porque lo que se quiere es lo niños se eduquen en valores cívicos y morales, que desarrollen una identidad con la que se sientan identificados, una cultura, etc.,
En el artículo 46 habla sobre la garantía a la educación, es decir, que el Estado y cualquier otra organización deben garantizar la accesibilidad a la educación de los niños/as partiendo desde el nivel inicial y como mínimo hasta la secundaria entre otras cosas.
En el artículo 47 nos habla sobre las obligaciones o roles que debe cumplir el Director de un centro educativo en cuanto a la ausencia de un niño, la deserción u otra causa, unas de las primeras medidas que este debe tomar es dirigirse a los padres, madres o tutor del alumno para que estos expliquen las causas por la cual no está asistiendo o deserto del centro educativo y si las respuesta de los padres, madres o tutores no son válidas y no responden al llamado del director este debe recurrir al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia con la finalidad de que los niños no se queden sin educar adecuadamente o más bien como manda la ley. También existen medidas para el director si este no procede como debe en cualquier situación.
En el artículo 48 habla sobre la disciplina escolar, este artículo nos informa que al momento de nosotros tomar alguna medida o implementar alguna norma debemos primero de revisas este código para que no se atropellen los derechos de los niños y las niñas. En el artículo 49 habla sobre que el niño debe ser respetado por el docente.
Según las leyes el Estado dominicano tiene un adecuado cumplimiento de estas leyes educativas ya que a nadie se le debe negar la educación, no existe causa alguna para estos y en cada una de las leyes mencionadas nos dice eso, y es algo evidente el hecho de que el estado dominicano cumple con su rol en cuanto al derecho a la educación de todos los ciudadanos y está siempre debe ser gratuita en cuanto al nivel primario y secundario, nuestro país desde tiempos antigüos ha venido tratando siempre se mejorar cada día mas la calidad de la educación por medios de políticas, reformas, programas, decretos entre otras medidas más y también exigiéndole a los maestros nuevos retos en cuanto a su formación para que estos siempre den lo mejor y todo esto con la finalidad de eliminar el analfabetismo en nuestro país y para que seamos un país desarrollado y con capacidades y aptitudes para desempeñar alguna función determinada dentro de la sociedad en la que vivimos.
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