Entre los criterios que debe poseer el docente al momento de intervenir en el proceso de enseñanza y aprendiza están los siguientes:
- El docente debe tener distintos saberes: esto para que al momento de impartir la docente tenga de donde sustentar su práctica partiendo sobre lo vivido en su día a días en su rol como docente y las estrategias que utiliza para llevar la práctica a cabo.
- Debe actual como lector y escritor: en donde motive a los alumnos a leer y escribir utilizando distintas formas y herramientas para que le puede mostrar a los alumnos como es que se debe hacer ese proceso de lectoescritura.
- Debe ser un buen informante de la lengua escrita: es decir, mostrándole a los niños como como se escribe de forma correcta haciendo énfasis en las palabras mayúsculas y minúsculas, especificándoles donde se pueden colocar cada una.
- El docente debe darles la oportunidad a los niños de hacer anticipaciones, correcciones y reescrituras de textos, para que el niño vaya aprendiendo la forma correcta de la escritura ya que por medio de la reescritura se van mejorando algunos puntos en los que se cometen errores ortográficos y por medio de la reescritura se pueden ir mejorando.
- Hacer lectura en voz alta: para luego tratar de hacer una reflexión con los alumnos sobre el texto leído sobre lo que ellos han entendido de esa lectura para asi desarrollar la comprensión lectora en los alumnos.
- Hacerle llegar las informaciones correctas por medio de estrategias para llevar al alumno a que proponer procedimientos con las informaciones ofrecidas.
- Elaboración de secuencia tomando en cuenta el saber científico y las prácticas sociales, esto se puede llevar a cabo por medio de la planificación de proyectos de lectoescritura partiendo de situaciones reales como organizar la biblioteca.
- Planteamiento de situaciones problematizadoras contextualizadas, en donde se ponga a los alumnos a buscarle una solución a la situación por medio de la socialización entre ellos.
- Tener una gran variedad de textos para que las lecturas no se repitan cada día y los alumnos no se aburran con los mismos textos.
- Promover el respeto en el aula, en donde se valoren los esfuerzos de cada estudiante sin menospreciar el trabajo de ellos, y desarrollando un clima de confianza en donde los niños no se limiten por temor a lo que le vaya a decir el docente, sino que tenga la confianza de expresar sus idas.
- Realizarle preguntas al alumno de tipo exploratoria y de justificación para que ellos reflexionen sobre sus repuestas al momento de dar su punto de vista, darle tiempo a que ellos analicen.
- Sintetizar los aportes de los alumnos y devolver los gastos al grupo, es decir, cuando los alumnos comenta sobre algún tema el docente tiene el deber de dar su punto de vista para que los alumnos tengan un mayor entendimiento sobre el mismo poniéndoles ejemplos para reforzar lo que ellos han dicho.
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