Conceptos: Competencia, Constructivismo, Enfoque Por competencia, Aprendizaje Significativo, Entre Otros

 a)        Competencia

Son todas aquellas aptitudes y capacidades con las que contamos las personas para desenvolvernos en diferentes contextos de la vida.

b)        Constructivismo

Es una corriente filosófica basada en que las personas construyen sus conocimientos a partir de las experiencias que ya poseen asociándolas con las que van adquiriendo o nuevas.

c)        Enfoque por competencia

Este enfoque se basa en la vinculación de la actividad reflexiva de las personas, de la manera en que usan los conocimientos para realizar dicha actividad con éxito. También se orienta a la activación y utilización de un conjunto de conocimientos que le permita al sujeto enfrentar diferentes tipos de situaciones y problemas de un contexto determinado.

Esto quiere decir que sea capaz de buscarle una solución a los problemas del contexto en el que debe integrar un sin número de saberes para la solución.

d)        Enfoque Histórico- Cultural

El concepto fundamental de este enfoque es el aprendizaje significativo, es decir, que el aprendizaje es asumido por el estudiante como una actividad internalización y apropiación que traslada todas sus capacidades cognitivas, afectivas y emocionales. Este enfoque se sustenta en que todas las funciones mentales propiamente humanas se originan y evolucionan en las interacciones sociales con los demás. En este el lenguaje humano es fundamental para que se pueda dar una socialización.

e)        Enfoque Socio-Critico

Este le da importancia a la conciencia crítica en el enfoque socio-cultural y de la relación que hay entre esta y la manipulación del sistema simbólico. Este enfoque utiliza la problematización, en otras palabras, el cuestionamiento comunicado de la realidad como recurso para revelar el origen social de los problemas humanos, el dialogo y la colaboración como herramientas para solucionarlo.

a)        Aprendizaje Significativo

Es una teoría psicológica que se encarga de los procesos que el sujeto usa para aprender. Como por ejemplo lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden o las condiciones requeridas para que esto ocurra, sus resultados, evaluación, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario