a) Competencia
Son
todas aquellas aptitudes y capacidades con las que contamos las personas para
desenvolvernos en diferentes contextos de la vida.
b) Constructivismo
Es
una corriente filosófica basada en que las personas construyen sus
conocimientos a partir de las experiencias que ya poseen asociándolas con las
que van adquiriendo o nuevas.
c) Enfoque por competencia
Este
enfoque se basa en la vinculación de la actividad reflexiva de las personas, de
la manera en que usan los conocimientos para realizar dicha actividad con
éxito. También se orienta a la activación y utilización de un conjunto de
conocimientos que le permita al sujeto enfrentar diferentes tipos de
situaciones y problemas de un contexto determinado.
Esto
quiere decir que sea capaz de buscarle una solución a los problemas del
contexto en el que debe integrar un sin número de saberes para la solución.
d) Enfoque Histórico- Cultural
El
concepto fundamental de este enfoque es el aprendizaje significativo, es decir,
que el aprendizaje es asumido por el estudiante como una actividad
internalización y apropiación que traslada todas sus capacidades cognitivas,
afectivas y emocionales. Este enfoque se sustenta en que todas las funciones
mentales propiamente humanas se originan y evolucionan en las interacciones
sociales con los demás. En este el lenguaje humano es fundamental para que se
pueda dar una socialización.
e) Enfoque Socio-Critico
Este
le da importancia a la conciencia crítica en el enfoque socio-cultural y de la
relación que hay entre esta y la manipulación del sistema simbólico. Este
enfoque utiliza la problematización, en otras palabras, el cuestionamiento
comunicado de la realidad como recurso para revelar el origen social de los
problemas humanos, el dialogo y la colaboración como herramientas para
solucionarlo.
a) Aprendizaje Significativo
Es
una teoría psicológica que se encarga de los procesos que el sujeto usa para
aprender. Como por ejemplo lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes
aprenden o las condiciones requeridas para que esto ocurra, sus resultados,
evaluación, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario