Comunicación Efectiva

 Concepto de comunicación efectiva.

Es aquella comunicación en donde el emisor y el receptor codifican un mensaje de manera correcta, es decir, que la comunicación se da sin inconvenientes de ambas partes, debido a que se pudo transmitir el mensaje con éxito, en donde el receptor capta la información y la intención del mensaje recibido.

Los elementos de la comunicación efectiva.

Para que haya una comunicación efectiva se necesitan de los siguientes elementos:

Emisor: Se llama así a la persona que escribe y envía el mensaje.

Receptor: Se llama así a la persona que recibe y decodifica el mensaje recibido.

Código: Son todas aquellas reglas y signos con los que el emisor produce el mensaje y esas mismas reglas y signos deben ser conocidas por el receptor.

Canal: Es el medio físico por medio del cual se enviará el mensaje de parte del emisor para el receptor.

Mensaje: Es la comunicación que se da entre el emisor y el receptor, el mismo es enviado por el emisor y recibido por el receptor.

Referente: Se refiere a la información que conlleva el mensaje, es decir, la situación que se menciona en el.

Situación: Se refiere a ese momento en que se redacta y envía el mensaje y también en las condiciones que es recibido por el receptor, la misma influye o condiciona la manera en que se realiza y en la que se interpreta el mensaje.

Ruido: Son las interferencias que altera a cualquiera de los elementos que participan en la comunicación y que al fin y al cabo afectan la comunicación, es decir, son situaciones que impiden una buena comunicación.

Importancia de la comunicación efectiva.

Es importante porque de ella dependerá el éxito de nuestra carrera, ya que si sabemos expresar nuestras ideas con claridad entonces a las personas a quienes estemos transmitiéndole el mensaje podrá decodificarlo ya que lo recibió y entendiendo la información del mismo, cuando hay una buena comunicación hay un mayor rendimiento dentro de la institución, debido a que todos los que están ahí utilizan las mismas reglas y signos para establecer la comunicación de forma efectiva.

Aspectos que mejoran el proceso de comunicación en el aula.

Claridad: Cuando se habla en el salón de clase el maestro debe de tener claro el mensaje que quiere transmitirle a los alumnos para ellos puedan decodificar el mensaje de manera sencilla y rápida.

Conciso: Cs decir que no se abarque demasiado en contenidos innecesarios para que la idea que se desea transmitir llegue con claridad.

Concreto: Si el mensaje es concreto, el público al cual va dirigido se hace más o menos una idea de lo que quiere decir la información que se está transmitiendo.

Correcto: Si la comunicación se da de forma correcta entonces el público entiendo la información o mensaje que se quiere transmitir, esta misma para ser correcta no debe tener errores.

Coherente: Si la comunicación es coherente la misma es lógica, toda la información se encuentra conectada y son importantes para el tema principal de que se esté hablando.

Una comunicación completa: Es decir que se transmita un mensaje completo para que el público tenga lo necesario para estar bien informado


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