La Ley 66-97 tiene 12 Títulos, 39 Capítulos y 228 Artículos que la forma.
Según
lo que establece esta ley todo se cumple en gran parte por ejemplo lo
establecido en los principios y fines de la educación que vienen siendo algo
así como su visión y misión se cumple cada uno de estos.
Por
otro lado, en cuanto a la función del estado en la educación, este cumple con
sus funciones en cuanto una educación gratuita para los niveles inicial,
primario y medio de todos los habitantes del país, entre otras funciones.
En
cuanto a la libertad de aprendizaje y enseñanza se cumple por ejemplo en el
artículo 10 dice que de acuerdo con la Constitución de la Rep. Dom. se les
garantiza a las personas tanto el derecho de aprender como a la libertad de
enseñar.
También
lo establecido en el artículo 12 en donde dice que cada persona tiene derecho
de elegir donde educarse y educar a los suyos
Por
otro lado, en el artículo 17 no se cumple lo establecido en cuanto a que ningún
centro sea público o privado no puede llevar a cabo actividades políticas o
partidarias, en el artículo 18 no se cumple lo establecido en cuanto a no
llevar armas de ningún tipo a centros educativos sean público o privado
En
cuanto a las funciones de la comunidad, la familia y el sector privado se
cumple lo establecido, también en cuanto a la enseñanza religiosa y moral se
cumple todo lo establecido.
En
cuanto a la estructura académica del sistema educativo se cumple lo establecido
ya que, así como lo establece la ley está estructurado.
En
otro orden en cuanto a la calidad de la educación y de los aspectos ligados
esta se cumple, pero creo que es más teóricamente que en la práctica por en
cuanto a calidad no estamos muy bien posicionados.
También
del fomento e innovación y flexibilidad curricular se cumple todo lo
establecido y más tomando en cuenta que el mismo currículo establece que debe
ser flexible, abierto y participativo.
En
cuanto al gobierno del sistema educativo y su estructura todo está de acuerdo a
la ley, también lo establecido en cuanto al Consejo Nacional de Educación, en
cuanto a las funciones del secretarios o más bien ministro, también en cuanto a
la organización por departamento, los organismos descentralizados, los
organismos regionales, los organismos distritales, entre otros más.
En
cuanto a cuál es el estado del sistema educativo dominicano yo considero que es
un estado legal, ya que este funciona a través de lo que establece la ley 66-97
y las diferentes ordenanzas y decretos, orden departamentales y reglamentos.
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