Aportes De Algunos Autores A La Educación

Teoría de Juan Amos Comenius

Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los  conceptos más complejos. Asimismo, propugnó el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín. 

Sin embargo, la educación no debía confinarse a la adolescencia, sino abarcar toda la vida del individuo. Comenius escribió que el estudio tenía que ser “completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida”. También opinaba que la escuela debía centrarse no solo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual. Es importante porque buscaba la inclusión de todos en el proceso educativo, decía que todo el mundo tenía derecho a disfrutar de la educación.

Y es una teoría que aún sigue vigente ya que todavía hoy en día aún se da lo que es la educación para todos, y cada día se busca una mayor inclusión en lo que es la igualdad sin discriminación, y también este propuso o apoyo el uso de la lengua materna en los primeros años de la escolaridad en vez del latín para que los niños en esos primeros grados tengan un mayor desenvolvimiento que sea más productivo y también para que tengan un mayor entendimiento. 

Por otro lado, decía que la educación no podía solo llegar hasta la adolescencia, sino que tenía que ser un proceso para toda la vida lo cual aún también sigue vigente.

Teoría de Platón

La educacion del individuo

“Educación" proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran  a ella. Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás.

Esta teoría es una de las más importante ya que se le da importancia a lo que  es la educación de las personas. Es también sigue vigente porque aun la educación se trata de una transmisión y  asimilación de costumbres, normas, culturas y valores.

Teoría de Johann Pestalozzi

Naturalidad: Pestalozzi indicó que sólo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño.

Educación elemental.

Educación Física

Cada una de estas propuestas son importantes porque buscan el bienestar del alumno, la primera busca la libertad y la armonía del niño para que pueda actuara su manera en el entorno que lo rodea, en cuanto a la segunda buscaba que el niño desarrolle las fuerzas de su inteligencia de forma gradual tomando en cuenta cómo evoluciona el niño, también está la educación física con el fin de que se mantenga en forma a los alumnos en cuestión corporal.

También aún sigue vigente como sabes aún se da lo que es la educación física,también se buscar el bienestar de los niños, viendo la educación como una ayuda para la realización de estos, por otro lado, la actividad educativa se ve como un arte, donde el docente trata de pulir al niño tratando de sacar todo lo bueno de él y rechazando lo malo.


Teoría de Jean Piaget.

Piaget aporta la teoría constructivista, este resalta que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. 

Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos.

Dichos estadios son los siguientes:

Estadio Sensorio-motor: esta se da entre un año y medio a los dos años.

Estadio preoperante; esta entre los dos hasta los 7 años.

Estadios de operaciones concreta; esta entre los siete y once años.

Estadio de las operaciones formales; y esta dura toda la vida partiendo desde los 12 años.

Esta teoría es importante ya que se basa en que el alumno construye activamente nuevas ideas o conceptos los cuales están basados en conocimientos presentes y pasados, es decir, el niño va asociando las experiencias nuevas con las que ya tiene, promoviendo así el aprendizaje significativo.

Si aún está vigente y se sigue trabajando en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de que los alumnos desarrollen al máximo cada una de sus experiencias asociándolas a lo nuevo de cada día alimentando así la curiosidad de los alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario