ASIGNATURA
CURRICULO Y ESCUELA
TEMA
"ANALISIS DE LA ORDENANZA 09-2000 SOBRE LA SOCIEDAD DE PADRES”
Introducción
En este trabajo estaremos viendo cual es la funcione y deberes de la Sociedad de Padres y también veremos sobre qué aspecto legal está sustentada esa sociedad.
La Sociedad de Padres puede ser definida como un órgano formado por padres, madres, tutores y amigos de la escuela (APMAE).
A través de esta sociedad los padres le dan apoyo a la institución educativa y también se hacen presente en los diferentes eventos que realiza la institución, como en las reuniones, charlas, actividades entre otras.
Y también apoyan la institución a medida que envían a sus hijos a la escuela a darle continuidad a la construcción social de sus conocimientos, la escuela se encarga de dicha continuidad a través de competencias específicas y fundamentales que los padres no pueden ni tienen como instruirles a sus hijos en el hogar.
Los padres pueden ayudar a la institución educativa a resolver problemas que se le presenten como, por ejemplo, si se daña algún baño o lavamanos y dentro de la comunidad hay un plomero no va hacer necesario que la escuela llame a alguien de fuera porque ese sujeto de la comunidad que tiene los conocimientos necesarios puede ayudar a resolver esos problemas.
Por otro lado, si dentro de la comunidad hay alguna mala influencia para los alumnos, la institución educativa tiene el deber de realizar una reunión con los padres y la comunidad para buscarle una solución a esa situación que afecta a los alumnos de la mejor manera posible.
Propósitos
Conocer sobre la sociedad de padre.
Conocer sobre la relación que debe de haber entre las familias y la escuela.
Conocer sobre el estado legar que sustenta la sociedad de padres, madres, tutores y amigos de la escuela.
Conocer cuáles son las funciones, derechos y deberes de esta sociedad.
Saber cómo se elabora esta sociedad en las instituciones educativas.
Justificación
Este trabajo es muy importante ya que me permite a mi como futura docente conocer esos aspectos importantes sobre la sociedad de padres.
Por otro lado, me va a permitir conocer esas relaciones que la escuela debe tener con la familia de los estudiantes y también con la comunidad a la que pertenece la escuela, ya que estos influyen como factores determinantes dúrate el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, todas las relaciones de su entorno impactan el proceso de enseñanza ya sea de forma positiva o negativa.
Sociedad de Padres
La relación entre la escuela y la familia es de vital importancia para los alumnos ya que a través del dominio o poder de esa relación puede tener significado durante su desarrollo.
Ya que la familia es el primer lugar donde se inicia el proceso de socialización, donde los niños empiezan a participar y se desarrollan activamente, luego de que los niños están en edad escolar los padres deciden llevarlo a la escuela a un nuevo contexto de socializaciones, confiándole así a la institución educativa la complementación de la educación de los niños.
Aquí en este nuevo proceso de socialización los alumnos empiezan a establecer lazos con los adultos o más bien con los docentes con los que se relaciona en la escuela
Estos lazos son importantes para que los niños tengan un sustento emocional, permitiendo que los niños se sientan seguros y confiados para descubrir el mundo que le rodea y es aquí donde el docente entra como guía y acompañante para el alumno, mostrándole la realidad social que le rodea.
Inicios de la sociedad de Padres
La Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela tuvo sus inicios a través del Reglamento 7478, el cual fue emitido por el poder Ejecutivo en que se estableció esta Sociedad como organización que es parte de las Instituciones Educativas Dominicanas.
Y es hasta 1975 que estas Sociedades empezaron a estructurarse, han sido respaldadas por la Orden Departamental No. 02 elaborada el 10 de febrero de ese mismo año, luego se crea la Oficina de Coordinación y Orientación de las Sociedades de Padres.
A partir de ahí esas Asociaciones creadas en las diferentes instituciones educativas colaboran con el desarrollo del proceso educativo con la finalidad de mejorar la educación en cada centro y el desarrollo de sus hijos, partiendo de las necesidades de los alumnos y también de la escuela, tomando en cuenta que las soluciones y alternativas buscadas estén al alcance de esa sociedad.
La constitución de esas Sociedades de Padres ha sido de forma infinita, es decir, que no hay motivos para que esta se des haga ya que las instituciones educativas necesitan de los padres y de la comunidad para que el proceso educativo se desarrolle con calidad y eficacia y en pro de mejoría dentro de la sociedad.
Ordenanza 09-2000
La sociedad de padres, madres, tutores y amigos de la escuela fue establecida a través de la ordenanza 09-200 que es la parte legar que sustenta esa sociedad y en la cual se establecen los reglamentos de la misma.
En el primer capítulo estaremos observando de que trata la ordenanza 09-2000 el cual nos nos habla sobre la constitución, funciones y fines de la Sociedad de padres.
Artículo 1: se refiere a los fines con que fue creada la sociedad de padres en la que dice que fue creada con el propósito de auxiliar, reforzar y apoyar las labores de los maestros y la administración de las instituciones educativas.
Artículo 2: este habla sobre el artículo 185 de la Ley de Educación No. 66-97, en que dice que cada institución educativa se deberá construir una Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la escuela, para que cada centro en particular tenga el apoyo de la familia.
Funciones
Artículo 3: en este se establecen las funciones de la Sociedad de padres las cuales son las siguientes:
Fortalecer el desarrollo institucional de los Centros Educativos, mediante la cooperación solidaria y eficiente con la dirección de los mismos.
Los padres deben procurar el desarrollo del centro educativo al cual pertenecen sus hijos y para estos deben de mantenerse en contacto siempre con la dirección de este.
Promover la participación de la sociedad de padres en la institución educativa a través de programas y proyectos que se realicen el centro educativo
Promover conjuntamente con la dirección y la asamblea del centro educativo, actividades socioculturales o lo interno del mismo y de la comunidad, contribuyendo estas con del desarrollo del currículo y también con el proceso de construcción de identidad de los estudiantes.
Promover las buenas relaciones entre los padres y los dientes actores del proceso educativo como el director, los maestros/as entre otros, buscar la manera de mantener una relación sana en la que le sirva de ejemplo a los alumnos.
Promover y organizar conocimientos por parte de la dirección a partir de actividades encaminadas a la formación integral de los alumnos como por ejemplos a defender el medio ambiente, cuidar y proteger el patrimonio físico escolar, es decir, enseñar a los alumnos a proteger las cosas importantes de su escuela y del medio ambiente y no solo allí sino también que aprenda a cuidar lo de sus padres y lo de ellos mismos.
Colaborar con la disciplina interna de los centros educativos, permitiendo un clima organizado y que favorezca la convivencia entre los distintos actores del proceso.
Propiciar relaciones de solidaridad y cooperación entre los centros educativos.
Velar por que se cumpla el calendario escolar, por la disciplina y seguridad de los niños y los jóvenes durante la entrada y salida del centro educativo, que si el centro dice un día que no hay docencia y está establecida en el calendario escolar que la institución de explicaciones a la sociedad de padres de porque no habrá docencia ese día.
Otra de sus funciones es identificar los problemas y necesidades del centro educativo, para ver de qué manera se pueden solucionar dichos problemas y también como cubrir esas necesidades, entre otras funciones más.
Derechos y Deberes
En el capítulo II habla sobre la Membresía, Derechos y Deberes
Artículo 4: a esta sociedad pertenecen los padres, madres o tutores que tengan sus hijas en la institución educativa, estos deben ser aceptados sin importar su color, su religión, su preferencia política, es un derecho civil de los padres el cual no puede serle negado por ninguna razón.
Artículo 5: los amigos interesados en pertenecer a la sociedad de padres deberán de ganarse sus membresías, es decir, reunir características que le permitan acceder a esta, siempre y cuando este busque la mejoría de la escuela y de los alumnos.
Artículo 6: los padres madres o tutores tienen derecho de pertenecer a la Asociación de Padres, Madres o tutores, pero en la directiva solo puede participar un solo miembro de la familia, es decir, que, aunque este el papa y la mamá o cualquier otro miembro de la familia no pueden participar.
Artículo 7: Los directores y maestros no pueden ser miembros de la sociedad de padres, pero si estos tienen hijos en la institución en la que trabajan podrán defender sus derechos como padres en la Asamblea y también podrán defender sus derechos como padres en la misma asamblea.
Párrafo 1: si en una comunidad hay más de una escuela solo deberá funcionar una sola Asociación siempre y cuando que estén todos los participantes de acuerdo.
Artículo 9: entre los derechos que tienen los miembros de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela están los siguientes:
Tomar parte en todas las actividades que orgánica la Asociación en la institución educativa de su comunidad.
Participar con voz y voto en la Asamblea General y Extraordinaria de la misma, por tanto, los padres y madres tienen derecho de decidir que se puedo o que no se puede hacer tratando de velar por el bienestar y educación de sus hijos.
A la hora de la elección del cargo para dirigir la Asociación debe ser de forma democrática, los padres pueden elegir y ser elegidos.
Los padres también pueden participar en comité de trabajo acorde con las competencias y disponibilidad de estos.
Artículo 10: los deberes de los miembros que forman la Asociación de Padres serán los siguientes:
Deben participar de forma regular en la Asamblea General y Extraordinaria y también a las reuniones que cite la Directiva de la Asociación.
Cumplir con el reglamento y con los acuerdos validados en la Asamblea y comité de trabajo.
Pagar regularmente las cuotas pautadas en la Asamblea de la Asociación.
Desempeñar las obligaciones propias de los cargos que le sean asignados.
Velar por el desarrollo del centro educativo donde estudian sus hijos, defendiendo sus intereses y cooperando con la construcción de un clima organizado adecuadamente.
Artículo 11: La condición de Miembro está obligada al estricto cumplimiento del presente Reglamento y se pierde por las siguientes razones:
Por voluntad del interesado.
Por incumplimiento grave y reiterado de los Reglamentos y acuerdos de la Asociación.
Por conducta reñida con las buenas costumbres, y con el desempeño ético y moral, tanto a lo interno del centro como en la comunidad.
Cuando cualquier motivo se pierde el uso de sus derechos civiles.
Capitulo III: Dirección y Administración
Artículo 13: las funciones de esta Asamblea General Ordinaria son:
Presentar y conocer los planes de trabajo y también aprobar los mecanismos financieros que sustentaran la institución en concordancia con lo que establece el Reglamento.
Deben elegir la directiva.
Formar los comités de trabajo con miembros de la misma Asociación.
Tienen el deber de presentarle a instancias superiores como al Nivel Distrital y Regional, las necesidades de la institución y también los planes y sugerencias.
Aprobar, modificar o rechazar las actuaciones de la directiva y convocar a la asamblea en los períodos establecidos por este reglamento.
Fijar monto de cuota ordinaria de la Asociación y mecanismo de funcionamiento de fondos o recursos.
Garantizar la duración de la directiva de la Asociación, la cual tendrá un período de dos (2) años.
Artículo 14: esta Asamblea debe ser convocada tres veces al año, al inicio del año escolar, ha mediado del año escolar y al concluir el año escolar. Para ver si hay que hacer cambio en la directiva y para presentar los planes de trabajo a desarrollar durante el inicio del año escolar, para evaluar el desarrollo de las instituciones y los proyectos escolares de esta y por ultimo al finalizar el año para presentar un informe financiero a todos los miembros de la Asociación y establecer un balance en los comités de trabajo.
Artículo 16: la Asociación podrá forma distintos comités con el fin de fortalecer las funciones de esta, entre los comités que se puede conformar están:
Comité de mantenimiento escolar
Comité de nutrición y salud
Comité de finanzas
Comité de animación sociocultural
Comité de supervisión escolar
Comité de disciplina y seguridad escolar
Comité de educación
Comité de apoyo a la familia
Artículo 17: la directiva de esta Asociación estará integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y otros cinco miembros más de la misma.
Artículo 20: la directiva tendrá un periodo vigente a dos años y si hace una buena gestión este tiene la posibilidad de reelegirse nuevamente por un nuevo periodo.
Artículo 24: según el artículo 20 de la Ley de Educación 66-97 dice que los padres y la comunidad tienen el deber de ayudar a la escuela de acuerdo con sus posibilidades y capacidades intelectuales, humanas y económicas con un espíritu de cooperación y solidaridad con la misma.
Consideraciones:
Para la promulgación de esta Ordenanza 09-2000 se tomaron en cuanta una serie de consideraciones como las siguientes:
1. Dice que la participación de la familia es muy importante en los espacios educativos y está redactado en la Ley de Educación 66-97, ya que la familia contribuye a un clima de paz y es muy favorable para el desarrollo de las diferentes instituciones educativas.
2. Que la participación de los Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela es un factor indispensable para que se logre la calidad de la educación y para la promoción de un gobierno democrático dentro del sistema educativo.
3. Que, si los Padres participan con calidad y eficacia en los centros, proyectos y programas de desarrollo de los centros educativos, así pueden garantizar una educación de calidad para que sus hijos tengan un buen desarrollo integral.
4. Que si las familias acogen el grado de compromiso y su intervención durante el proceso educativo esto constituye un factor determinante en la calidad de la educación, (establecido esto en la Ley de Educación 66-97, en el acápite K).
Vistas:
Para la elaboración de esta Ordenanza se vieron o se tomaron en cuenta un conjunto de documentos que fueron:
1. La Ley de Educación 66-97, específicamente en el artículo 185 en el que se ordena la creación de esta sociedad de padres.
2. La Orden Departamental 3-94 la cual norma las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, esto ocurrió a partir del primer Congreso Nacional de las Asociaciones de Padres entre los días 3 y 4 del mes de Mayo del año 1994.
3. La Orden Departamental 4-84, la cual ordena la elaboración de los reglamentos que pondrán en ejecución los dispositivos de la Ley de Educción 66-97.
4. Conocida también las opiniones de los Padres, Madres y Tutores.
5. La opinión de la Dirección General de Participación Comunitaria.
¿Por qué pertenecer a la Sociedad de Padres?
Porque a través de esta los padres pueden darse la oportunidad de conocerse unos con otro, y permite buscar soluciones a problemas dentro de la institución buscando la mejoría del proceso educativo para sus hijos, también esas relaciones entre los diferentes padres pueden impactar positivamente en la vida de sus hijos, como ser solidario con sus compañeros, promover la igualdad para todos, y promover la democracia a través de la participación de la familia.
Ventajas que puede tener el pertenecer a esa Sociedad:
1. se promueve la comunicación entre los diversos padres y el centro educativo y en particular con los maestros que educan a sus hijos, esta comunicación benéfica a los alumnos, ya que tanto la institución educativa como la Sociedad de Padres trabajan con los mismos fines; mejorar la calidad de la educación.
2. A través de esta Sociedad se enteran del rendimiento y comportamiento de sus hijos
3. Se implementan tutorías y escuelas formativas para los padres las cuales les proporcionan herramientas que les ayudan con la formación de sus hijos.
Conclusión
Al concluir este trabajo pude analizar y aprender todo lo concerniente a la Sociedad de Padres y la Ordenanza 09-2000 que la sustenta, esta Ordenanza presenta todas las políticas que regulan la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, en la misma puede observar cuales son las funciones y los derechos y deberes que deben tener cada uno de los padres que están integrado a esa sociedad, y que esta Sociedad se debe formar en cada institución educativa y que la misma debe ser renovada cada dos años, es decir, en ese tiempo se deben hacer una elecciones democráticas entre los padres para elegir al presidente quien va a dirigir la sociedad de padres, también esta debe convocar reuniones tres veces al año: una a inicio del años escolar, otra a mediado de año y una al finalizar el año escolar.
Por consiguiente, estos temas nos enseñan cómo nos benéfica a nosotros como futuros docentes la Sociedad de Padres y a los mismos alumnos, las razones por las cual fue creada fue porque se vio la necesidad de que los padres participaran también en el proceso educativo de sus hijos, en cuanto a sus beneficios; esta asociación es de gran ayuda para cada centro educativo en particular.
También para la elaboración de esta Sociedad de Padres se tomaron en cuantas consideraciones y vistas de varios documentos que le fueron de gran ayuda en cuanto a su estructuración.
Recomendaciones
Que los padres se involucren más en el proceso educativo de sus hijos, ya que he podido observar en algunas instituciones de mi comunidad que esta sociedad no funciona prácticamente, los padres no asisten a las reuniones que se convocan, no visitan a la escuela para saber sobre el avance pedagógico y el comportamiento de sus hijos, incluso en ocasiones hasta le faltan al respeto a los docentes de sus hijos por cualquier situación o problemas que se presente con estos.
Referencias
Hoy. (18 de 08 de 2016). Hoy digital. Obtenido de https://hoy.com.do/por-que-pertenecer-a las-asociaciones-de-padres/
juanramon3. (14 de 09 de 2005). juanramon3. Obtenido de http://juanramon3.blogspot.com/
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