Análisis De La Ordenanza 01-2014 Sobre La Jornada Escolar Extendida

 Jornada Escolar Extendida (JEE)

Se llama jornada escolar extendida a las instituciones educativas que imparten docencia en un tiempo estimado de ocho horas. La Jornada Escolar Extendida es una política pública que viene a mejorar la calidad de la educación para alcanzar de manera integral la formación de estudiantes con equidad haciendo mejoras significativas en el uso del tiempo y el uso de diversas estrategias para la aplicación de actividades educativas de calidad (MINERD, 2014)

 

La Ordenanza No 01-2014

Es la que representa las políticas para la Jornada Escolar extendida  del nivel inicial, primario y secundario de la republica dominicana. En el artículo uno de la presente ordenanza se considera la jornada escolar extendida como política del estado que pretende alcanzar la formación integral de los/as estudiantes a través de una mejor distribución del tiempo, lo que ayudará a realizar las actividades escolares con mayor calidad y equidad. Este artículo contiene además dos párrafos, en el primero se establece que los centros educativos se irán integrando progresiva y coherentemente de acuerdo se vallan construyendo más aulas, un plan en el que se encontraba el MINERD. El segundo párrafo se refiere a los documentos por el cual el funcionamiento, los procedimientos y las tareas que se desarrollarán en la jornada escolar extendida serán realizados, estos son: "criterios de JEE" y "jornada escolar extendida: una puesta para avanzar en calidad y equidad".

      El artículo 2: se refiere a la optimización del tiempo, con el que se propone mejorar el aprendizaje a través del desarrollo de las competencias fundamentales y específicas del currículo.

      El artículo 3: plantea un cambio de contextualización en los centros educativos, la actitud de los docentes y la participación de la familia y la comunidad para que a través de los recursos de los centros educativos se logre el aprendizaje de los educandos.

 

La JEE extiende el periodo docente diario a una duración de 8 horas como lo estable el artículo 4 de esta ordenanza, alcanzando 1,800 horas en todo un año escolar de 45 semanas. (ver anexo 1)  De la misma manera  establece "que la política nacional de jornada escolar extendida para los niveles: inicial, primario y secundario a partir del año escolar 2014-2015".

 

      En su artículo 5 nos muestra un horario para ser implementado en el Nivel Inicial en el cual los periodos de clases son de 15 a 45 minutos.. Este incluye diversas actividades que brindan a los alumnos la oportunidad de desarrollarse en un ambiente recreativo-educativo alternado por momentos de alimentación y descanso.

 

Para los Niveles Primario y Secundario, se establecen 4 bloques de 90 minutos de duración cada uno con recesos entre cada bloque y un almuerzo después del segundo bloque, así lo establece el artículo 6 de la Ordenanza. (ver anexo 2) De la misma manera la ordenanza otorga al equipo de Gestión de cada centro la posibilidad de diseñar las estrategias a utilizar, lo que les permite contextualizar la JEE a sus necesidades comunitarias, potencializando así su efectividad, además de que permite involucrar a la comunidad en los proyectos a desarrollar, así como a los padres.

 

 

      En el artículo 7 de esta ordenanza se le brinda a los estudiantes del nivel primario y de primer ciclo del nivel secundario que se encuentren en la jornada escolar extendida, cuatro horas a la semana donde podrán realizar cursos o talleres operativos. Este artículo contiene dos párrafos en donde el primero establece que todos los estudiantes sin excepciones pueden tomar cursos o talleres optativos. En el segundo párrafo dice que las áreas curriculares, así como los talleres y cursos optativos, tutorías y otras actividades que van dedicadas al enriquecimiento del aprendizaje, se pueden impartir en horas de la mañana como también en las tardes.

 

      En el artículo 8 se distribuyen los tiempos entre las áreas de conocimiento y este se debe manejar de manera flexible de acuerdo a cuales sean las necesidades del alumnado y la particularidad de cada centro educativo. Este artículo tiene seis párrafos, en donde el primero contiene un cuadro donde se distribuye el tiempo de la jornada escolar extendida en el primer ciclo del nivel primario. En este ciclo se pretende desarrollar la lecto-escritura y el pensamiento lógico-matemático. El segundo párrafo tiene un cuadro donde distribuye el tiempo de la jornada escolar extendida del segundo ciclo del nivel primario. El párrafo tres tiene un cuadro donde distribuye el tiempo de la jornada escolar extendida del segundo ciclo del nivel secundario.

 

El cuarto párrafo presenta un cuadro donde se distribuye el tiempo de la jornada escolar extendida en el segundo ciclo del nivel secundario en modalidad académica. En el quinto párrafo se presenta un cuadro con la distribución de tiempo de la jornada escolar extendida del segundo ciclo del nivel secundario en la modalidad técnico-profesional. El párrafo seis presenta un cuadro con la distribución del tiempo para el segundo ciclo del nivel secundario en la modalidad artes.

 

      El artículo 9 autoriza al equipo de gestión a distribuir estratégicamente el tiempo de la jornada escolar extendida procurando así mayores y mejores aprendizajes. Este artículo tiene un párrafo donde se le da protagonismo a la jornada escolar extendida en la vinculación de la gestión de centro con la familia y la comunidad.

 

      En su artículo 10   presenta las instituciones que son responsables de velar por el fiel cumplimiento de la JEE las cuales son: “Las direcciones Regionales y Distritales en conjunto con los Centros de Jornada Extendida”.

 

 

      El artículo 11 de esta ordenanza dice que "en el nivel secundario, estarán en vigencia de manera transitoria las ordenanzas 1-95 y 3-99 para la modalidad académica y modalidad en artes y la ordenanza No 2-2010 para la modalidad técnico-profesional. Asimismo, los niveles harán cualquier ajuste necesario para el buen funcionamiento del centro educativo". Este artículo contiene un párrafo en donde se dictamina que los centros educativos del nivel secundario con jornada escolar extendida deben cumplir con la distribución del tiempo dispuesto en esta ordenanza aunque se esté implementado el currículo de la ordenanza 1-95 en dicho centro.

¿Por cuales razones  se necesitaba la Jornada Escolar Extendida en la República Dominicana?

Según el Lic. Carlos Amarante Baret exministro de educación y el actual presidente, el Licenciado Danilo Medina Sánchez la Republica Dominicana necesitaba urgentemente una revolución educativa que permitiera:

  1. Una baja en la deserción escolar
  2. Resolver problemas de sobre edad.
  3. Completar la cobertura educativa del estado.
  4. Terminar con la segregación escolar
  5. Tener docentes de calidad.
  6. Mejorar los aprendizajes y aprovechar mejor el tiempo en la escuela.

 

Así lo declaró el Licenciado Carlos Amarante Baret (OEI & MINERD, 2015)                                        Las escuelas Con jornada escolar extendida También surgieron porque las clases altas de la sociedad querían que sus hijos recibieran la educación sin compartir con otros grupos sociales. La JEE representa también  los ideales de la mujer y su interacción en el mundo laboral.

 

Beneficios de la Jornada Escolar Extendida.

Son diversos los beneficios que trae consigo la implementación de la JEE; A nivel académico:

      Un aumento significativo de la cantidad de horas en el programa educativo, lo que permite trabajar de una manera mas detallada aquellas competencias que requieren de la realización de actividades extensas, que en un período escolar normal no se pudiesen llevar a cabo sin afectar la carga académica.

      La posibilidad de impartir clases extracurriculares como, clubes, talleres, cursos prácticos de algunos oficios, manualidades, actividades culturales, enseñanza de otros idiomas y mucho más.

      Permite a los Padres dedicarse a su trabajo sin tener la necesidad de preocuparse por que están haciendo sus hijos, e incluso la necesidad de proveerles el almuerzo ya que esto se encuentra incluido dentro de dicho programa.

      Ayuda al presupuesto familiar sin sacrificar la formación educativa. En épocas anteriores los padres que deseaban dar una buena formación complementaria a sus hijos tenían que invertir recursos en pagar clases extracurriculares, con la JEE esto ya no es necesario permitiendo así un ahorro significativo del presupuesto familiar.

      Contribuyen con el cumplimiento de los Objetivos de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI). En el año 2008 se reunieron las autoridades de la OEI con la finalidad de plantear las metas educativas con miras al año 2021, dentro de estas metas uno de los objetivos según la OEI es “Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.” (OEI, Metas Educativas 2021, 2008). En este sentido la JEE aporta mucho al cumplimiento de esta meta.

      Contribuye al cumplimiento de la ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. En el año 2012 se desarrollo un documento legal que contiene los objetivos para alcanzar el desarrollo de la Nación Dominicana con miras al 2030 y el primero de los objetivos de este documento es “Educación de calidad para todos y todas.” (Ministerio de Economía, 2012).

      Contribuye a dar cumplimiento al Pacto Nacional de la Reforma Educativa 2014 – 2030. Uno de los puntos pactados en este documento es “Universalizar la jornada extendida en los niveles primario y secundario del sistema educativo dominicano, en un marco de ampliación integral de la oferta curricular.” (MINERD, Pacto Nacional de la Reforma Educativa República Dominicana, 2018).

 

¿Cómo ha evolucionado la Jornada Escolar Extendida en la República Dominicana?

Según el informe presentado ante la OEI en el año 2016 la población estudiantil de la República Dominicana es de 2.5 millones, de los cuales 1.9 millones se encuentran matriculados para el sector público. En el año 2014 cuando inició la política de JEE la cantidad de estudiantes que recibió esta modalidad fue de 800 mil estudiantes. La meta propuesta para el año 2016 era de 1,520,000 estudiantes para un 80% de la población escolar del sector público. (Ver anexo 3)

En Contraste a estas cifras la realidad fue que de la meta propuesta para el 2016 se alcanzó sólo a un 57% de dicha meta, 863,363 estudiantes recibieron ese año los beneficios de la JEE. (ver anexo 4)

Así declaró Luis E. Maros De La Rosa en el Seminario Iberoamericano de Jornada Escolar Extendida (OEI & MINERD, Jornada Escolar Extendida: Aportes para la reflexión y la acción, 2015)

En la actualidad, según (Maldonado, 2020) la cantidad de estudiantes de escasos recursos que reciben los beneficios de la JEE es de 1,171,209 estudiantes.

Como podemos observar aun falta mucho para alcanzar la totalidad de estudiantes de educación pública ya que sólo el 61% esta aprovechando el programa de JEE.

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