El comunity manager es la persona o identidad virtual que representa a una empresa o marca en las redes, anteriormente esta persona era la encargada de administrar los foros de las empresas en los sitios web se encargar de los email, actualmente en donde todo es por medio digitales y sociales el comunity manager ha crecido bastante y ya no solo se encarga de foros o email sino que ahora tiene mayores tareas como el de ser la voz online de la marca en las redes sociales, debido a esto tiene mayor presencia y se encuentra en más canales como los siguientes:
Dentro
de la web:
El comunity manager tiene la
oportunidad de tener un blog propio en la empresa, administrarlo y seleccionar
que informaciones no corporativas hacer dentro del mismo.
Se encargar de las comunidades y
foros impulsándolos y controlándolas.
Puede agregarle medios de
comunicación a los usuarios como: que puedan agregar comentarios, tener un
formulario de atención al cliente hasta un chat donde pueda atender a los
clientes.
Fuera
de la web:
Es el encargado de la marca en las
redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, etc.
El comunity manager tiene la
capacidad de hablar por la empresa en los foros de la comunidad.
Tiene la responsabilidad de
mantener la reputación online de la empresa, por tal motivo es el mediador en
el sitio web de los comentarios y críticas sobre el producto de la marca.
El
comunity manager en la página de Facebook:
Su labor es la creación de una
página central de Facebook sobre la marca de la empresa a la cual representa y
al mismo tiempo gestionarla como un medio de comunicación. Es por este medio
que el comunity manager va a promover la marca y al mismo tiempo comunicarse
con los clientes.
Objetivo
de la página de Facebook:
Aquí el comunity manager debe
plantear el motivo de para que quiere promocionar la marca en la red social
Facebook, esta se puede usar para muchas cosas como pusblicar y compartir
videos, subir fotos, publicar cosas importantes sobre la marco como noticias
relevantes entre otras, también se puede usar como medio de comunicación con
los clientes y atender a los comentarios realizados por los usuarios sobre la
marca.
La mayoría de las personas toman en
cuenta dos puntos importantes sobre Facebook como a cuantas personas les gusta
la página o más bien las fans y en segundo lugar que cantidad de contenido
público en ella y le puede hacer llegar a los usuarios, pero hay que tener en
cuenta que se puede tener miles de seguidores y que las publicaciones no
lleguen a estos.
Pero en realidad los me gusta o el
número de seguido no es lo más importante, lo importante sería medir y entender
las estadísticas de uso que Facebook nos brinda para nuestro sitito web, así
podemos fijar cuáles serán los indicadores o KPI que permiten medir la
evolución y éxito del sitio web, esto pueden variar, pero se pueden mencionar
los siguientes:
v
Cantidad de fans de la página
v
Cantidad de fans con interacción con la página como
son los comentarios, preguntas sobre el producto, me gustas.
v
Cantidad de fans que interactúan en la página como sus
publicaciones y opiniones que provocan conversaciones entre fan.
v
Cantidad de fans conseguidos en la semana.
v
Cantidad fans perdidos a la semana.
v
Cantidad de apariciones en Hilos de los usuarios.
v
Número de convocatoria a eventos, entre otras.
v
La cantidad de indicadores pueden ser muchos y
distintos, estos pueden tener importancias relevantes según lo que queramos
hacer con la página.
Configurando
la página:
La página se puede crear con unos
formularios sencillos y luego se pueden gestionar los diferentes apartados de
ella para que se vea como queremos. Aquí hay apariencias estáticas que debe ser
cuidada como lo es la foto de perfil, la configuración de las pestañas entre
otras. Para que los usuarios puedan observar un perfil profesional, si no
creamos un perfil profesional para la representación de la marca los seguidores
no creerán que haya alguien serio en quien confiar detrás de ese perfil, se
debe cuidar la foto que se suba para el perfil del comunity manager que sea de
calidad y que toda la configuración que se realice sea pensando en la marca que
se va a representar y también se pueden crear pestañas adicionales para
productos o campañas sociales y abiertas.
Saber cómo
llegar a la gente
Es importante trabajar en cómo
conseguir que los usuarios descubran nuestro sitio web en Facebook y que le den
me gusta.
Para esto se puede iniciar con los
contactos actuales; es decir, usar los contactos que ya tenemos y le proponemos
que visiten nuestro sitio e indique que le gusta. Un email, un mensaje de
Facebook o las recomendaciones de los amigos cuentan para empezar con nuestro
sitio web. Pero hay que saber hacer esto porque no a cualquier contacto se le
puede hacer esta propuesta de seguir nuestra página, debido a que habrá
personas a las que no les interese saber de nuestro proyecto y otros solo le
darán me gusta y compartirán la página, pero de inmediato te bloquean las
notificaciones lo cual no valdrá la pena porque no serán seguidores reales que
se interesen por los contenidos del sitio web.
Base
de datos de la marca
Otra manera de conseguir seguidores
sería de una forma más profesional explorar la base de datos de los clientes o
contactos de la empresa para la que se está trabajando, con un email sobre la
creación de la página en Facebook esto atraerá fans a futuro.
La
promoción offline
Notificarles a los clientes de la
empresa que se cuenta con un lugar de reuniones en Facebook sobre el producto
de seguro es otra forma también de conseguir más seguidores.
SEO
interno de Facebook
Se debe optimizar la página para
poder aparecer en los buscadores, algunas personas buscan sitios para
suscribirse por medio del buscador de Facebook, es por ello que debemos
asegurar que nos encuentren.
SEO
con la página de Facebook
Si la página es publica, que es
como se recomienda que sea para poder obtener seguidores es mucho más fácil que
los motores de búsqueda la encuentren y la indexen como son Google, Bing, Yahoo
entre otros, al indexar la página se pueden conseguir visitar extra a través de
los buscadores ya mencionados.
Social
Media Optimización en nuestra Web
Son las acciones realizadas en
nuestro sitio web para que sea más accesible por los usuarios y estos puedan
propagarla por las redes sociales. Una de las cosas que se puede hacer en la
Social Media es que los usuarios de nuestro sitio tengan una vía más personal
de comunicación en Facebook por medio de los me gusta nuestro sitio web.
Haciendo
el Buzz Marketing
Es una técnica que sirve para
sorprender a los usuarios provocando que estos comenten sobre la marca
promocionada durante un tiempo.
Comunicar
a quienes les gustamos
Que los usuarios se den cuenta de
que estamos ahí, se de hablar y compartir con ellos pero que sea sobre la marca
la mayor parte del tiempo, que se sienta que el sitio web está presente.
Hacer aportes, ser una persona que
ellos vean que es una persona que está detrás de ese perfil o sitio web.
Que
los usuarios se comuniquen con nosotros
Ser alguien cercano, no hablar en
tercera persona, tratar de escribir los mensajes de manera informar, no parecer
alguien extraño. Si el público no se siente cómodo no hará comentarios y más,
aunque no es de en persona, sino que es por medio del internet en donde ellos
pensaran que no tienen ninguna obligación de dar su opinión sobre algo o
saludar.
Se debe también motivar a la comunidad
haciendo preguntas indirectas sobre la marca y lo que ellos piensan de ella, si
el comunity manager toma la iniciativa de opinar, así motivara a otro para que
lo hagan, si es posible hasta se pueden crear varios perfiles falsos de
Facebook y realizar comentarios por medio de estos.
Que
las personas digan que existimos
Creando debates; Facebook no solo
sirve para publicar hilos de los usuarios, sino que cuando un usuario cambia su
estado lo hace con gran cantidad de acciones, entonces si los usuarios
participan sus amigos lo pueden observar
Crear comunidad, fans, dar
incentivos, hasta una app, etc.,
Ya para finalizar esta lo que es la
personalidad tomado en cuenta que nuestro sitio web habla, escucha y se
comunica, entonces en Facebook debemos marcar la diferencia entre la marca y
una persona, se debe tomar en cuenta en qué momento se debe ser formal e
informal y también cuales tonos usar en cada momento cuando se va a publicar
algo o responder algún comentario o mensaje siempre pensando en la empresa y el
cliente
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