Integración De Contenidos

 Los contenidos se pueden organizar en tres dimensiones según Díaz Barriga:

En relación con lo epistemológico el tipo de organización de contenidos detectada en el plan indicaría, según el autor, que la realidad formalizada y segmentada es ordenada en los compartimentos de las diversas materias para transmitir al estudiante. Al presentar el contenido atomizado por disciplinas el problema principal que plantea una estructura disciplinar rígida es el de la estanqueidad de los contenidos abordados en cada materia.

Desde la mirada de actores institucionales involucrados en este plan, se puede ver que cada profesor actúa de manera aislada, con lo que resulta difícil establecer relaciones con otras asignaturas, y se favorece el individualismo hacia el interior de la institución. Una alternativa para solucionar este problema de la disciplina en el plan de estudios mencionado, podría ser la decisión de contar con talleres de integración, investigación y practica, ubicados en todos los  años de las carreras como intento de posibilitar una visión más integrada del conocimiento y una propuesta de organización de contenidos mínimos por talleres en función de ejes problematizadores.

Por otro lado está el nivel psicológico, siguiendo los aportes de Díaz Barriga, es necesario analizar algunos supuestos sobre el aprendizaje que subyacen en las estructuras de los planes de estudio, dado que estas se reflejan en las propuestas de organización de contenidos. Aquí nos preguntamos: ¿Qué se pretende del alumno a partir del contenido? Se trata con frecuencia de una concepción en la que se espera que el alumno retenga el contenido, memorice o que logre el contenido y los objetivos operativos desde variadas técnicas participativas, necesariamente no se requiere que ponga en juego procesos de integración de lo aprendido o de aquello que está en proceso de aprendizaje.

Desde las perspectivas que consideran centrales la integración social, la influencia social cultural y la significatividad de los aprendizajes se entiende que se necesita trabajar con contenidos culturales que sean relevantes cuyo significado se pueda comprender fácilmente, algo que desaconseja las fragmentaciones excesivas en asignaturas.

Y por ultimo tenemos el nivel institucional, aquí se da una estrecha relación entre la organización de la estructura administrativa y el plan de estudios. La organización por asignatura puede funcionar para una institución educativa que evita tener profesores de tiempo completo. De este modo la cuestión presupuestaria se asocia al plan, dado que la designación de los docentes con dedición simple, por asignatura, permite ajustarse al presupuesto, vinculándose así con las políticas de financiamiento.

Una propuesta para avanzar hacia la integración de contenidos.

Las actividades diseñadas para tal fin se caracterizan según su naturaleza, entre las que destacan:

1. Preparatorias:

Aquí se socializa la propuesta entre la totalidad del cuerpo docente y auxiliares del año de la carrera involucrado.

Firma de carta, compromiso para desempeñarse en el proyecto.

2. De formación de equipo responsable de la propuesta:

Organización, implementación de talleres pedagógicos para y por docentes.

Reuniones de trabajo y estudio entre docentes.

Diseño y elaboración de pautas

Intercambios virtuales de materiales y sugerencias.

3. De enseñanza:

Producción de diseño de actividades de integración como son clases, trabajos prácticos, evaluaciones, etc.

Discusión, selección y construcción de dispositivos de trabajos.

Implementación de cátedras abierta entre el equipo de docentes de segundo año de la carreta de referencia.

4. De registro de la experiencia:

Elaboración de actas simples o memoria de las reuniones.

Registro audiovisuales y escritos de las actividades implementadas con alumnos.

5. De coordinación con otras instancias:

Reuniones de coordinación con personal de Área Administrativa.

Reuniones con instituciones destino para implementación de prácticos, observaciones, ayudantina y prácticas que propicien la integración de contenidos en el ámbito de desempeño profesional.

6. De evaluación:

Elaboración de instrumentos de evaluación de la experiencia para alumnos y docentes.

Implementación de evaluaciones.

Sistematización de información.

7. De difusión:

Elaboración de producciones-ponencias acerca de la experiencia, desde los diferentes modos de participación docente, alumnos y egresados adscriptos.

Asistencia a reuniones de socialización y difusión del proyecto, procesos y resultados preliminares de experiencias.

Elaboración de artículos sobre el proyecto y su implementación para sus publicaciones en revistas académicas.

Grado de apropiación y de integración de contenidos por parte de los alumnos en las propuestas realizadas.

Posibilidades reales de concretar tiempo y espacio compartidos entre cátedras.

Pertinencia de las actividades realizadas.


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