Introducción
La evaluación por competencia busca desarrollar capacidades y hailibidades en los sujetos para que estos se pueden insertar en sus distintos entornos sociales sin inconvenientes, es por estos que se evaluación de forma cualitativa para ver los logros obtenidos por los alumnos para destacar sus fortalezas y debilidades, y de forma cuantitativas para valorar esas fortalezas y debilidades de los sujetos, de estas también se deben sacar las evidencias en donde se validen esos aprendizajes obtenidos. Es por eso que la evaluación educativa se debe considerar como una herramienta fundamental para el control del proceso enseñanza y aprendizaje, para el incremento de la calidad de la educación y la innovación de la misma.
La Asociación para la Educación Médica en Europa (2003) afirma que “la evaluación juega el papel más importante en el proceso de educación médica, en la vida de los estudiantes de medicina y en la sociedad, en tanto que certifica la competencia del médico que se hace cargo de la salud de la población”.
La evaluación implica el manejo de información cualitativa y cuantitativa que permite juzgar los avances, logros o deficiencias de los planes de estudios, en lo general, y del proceso enseñanza y aprendizaje, en lo particular, a fin de fundamentar la toma de decisiones para reencausar y mejorar el proceso mismo.
Por otra parte, el proceso de evaluación debe tener un carácter continuo, permanente e integral, lo que da origen a diversos acercamientos relacionados con la realidad que se pretende evaluar.
Desarrollo
En el currículo basado en competencias define la evaluación como una guía para los actores del proceso educativo tomando en cuenta la eficiencia de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes, es decir, que el propósito del currículo es promover aprendizajes a través de las competencias fundamentales, esas competencias fundamentales que son 7 al momento de realizar un plan de clase se deben tomar en cuenta, así como también sus niveles de dominio dependiendo del nivel en el que se realice.
Por otro lado, al momento de evaluar el desarrollo de esas competencias se deben utilizar diversos instrumentos, estrategias y técnicas que vayan a corde con la competencia que queremos evaluar, las misma deben ser llevada a un contexto que sea similar al de la vida de los alumnos, es decir, si esto fuera real que harías el alumno en esa situación que le pueda dar respuesta al problema.
Lo que se busca con este enfoque de evaluación por competencias es que no solo se evalúen conceptos y hechos que también se tomen en cuenta los procedimientos que se llevan a cabo para realizar una actividad y los valores y actitudes que se desarrollan y se ponen en práctica, así mismo se debe saber que cuando se integran los procedimientos y valores ahí es donde se está constituyendo la competencia, porque ahí se esta tomando en cuenta lo que el niño puede o no hacer.
Para poder llevar a cabo el proceso de evaluación de se deben tomar en cuenta los tipos de evolución según su función que son diagnóstica, esta se realiza al inicio del un año escolar, de una unidad para saber que tanto sabe el alumnos sobre el tema, la formativa; esta se realiza durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje con la intención de conocer como los alumnos van desarrollando las competencias, y por ultimo la sumativa; esta se realiza al finalizar cada proceso de formación ayuda a comparar los aprendizajes iniciados con los aprendizajes logrados.
Según la Ordenanza 02-2016 que establece el sistema de evaluación del nivel inicial y primario la evalución según los actores se clasifica en autoevaluación esta permite que los estudiantes se evalúen ellos mismo, es decir, que el alumno reflexione sobre sus aprendizajes, la coevaluación esta se da cuando los alumnos se evalúan el uno al otro entre pares, y la heteroevaluación esta es realizada por el maestro hacia los alumnos aquí el maestro valora los procesos y aprendizajes logrados por los alumnos.
En esta ordenanza también se estable la escala de valoración de los aprendizajes en los siguientes literales L, P, I. L para Logrado, P para Proceso y I para iniciado, de esta misma manera también se encuentra la escala de calificaciones cuantitativa en donde se establece:
A Cuando el niño ha logrado entre 90 a 100% de los indicadores.
B Cando el niño ha logrado entre 80 a 89% de los indicadores.
C Cuando el niño ha logrado de 65 a 79% de los indicadores.
I (Insuficientes) cuando el niño ha logrado el 59% de los indicadores.
Por otro lado, quiero hablar un poco sobre el nuevo registro de evaluación por competencias, este registro en las primeras partes es igual al anterior en cuanto a la recogida de información de los alumnos, docente del grado y asistencias.
En donde este cambia es en cuanto a los aspectos que le fueron agregado por áreas y al mismo tiempo por competencias según están estructuradas en la adecuación curricular a este, el cual considero muy trabajoso para el docente tomando en cuenta que los registros nunca llegan a tiempo a los centros educativos y cuando no ni llegan, lo que conlleva a que cada director de centro educativo se vea en la obligación de imprimirlos ya casi a final de años escolar, entonces es ahí donde comienza el estrés de los docentes el tener que empezar a trabajar con el tiempo encima.
Por otra parte, también tenemos las calificaciones por competencias en donde se debe valorar al estudiante según lo los aprendizajes de los mismo, en el registro anterior se realizaba según los indicadores de logros, se llevaba todo el proceso a cabo y al final se tomaban en cuenta la cantidad de indicadores logrados, en proceso e inicia esto para el nivel primario.
Considero que antes ese proceso era más cualitativo, pero ahora lo pretenden volver mas cuantitativo en cuanto a las calificaciones finales. Otro elemento nuevo en el nuevo registro son los comentarios que se deben hacer por periodo aquí se colocan de forma general los avances de los alumnos en cada periodo.
Conclusión
La evaluación se considera un proceso importante que se debe realizar en todo proceso de formación para conocer las fortalezas y debilidades de los participantes, así como las competencias que estos poseen para realizan alguna actividad. La evaluación por competencias busca como su nombre los indica desarrollar competencias en los alumnos que les ayuden a desarrollar tanto en lo personal como en lo laboral, es decir, que desarrollen habilidades que ellos la puedan llevar a la práctica poniendo en práctica procedimientos y actitudes y valores.
Referencias
(Educación, 2016)
Diseño curricular Dominicano
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