La
planificación participación se realiza con la finalidad de lograr objetivos y
metas a través de la participación de los alumnos que son los que intervienen
en el proceso educativo.
Esta
estrategias es muy importante en el ámbito educativo ya que permite que los
alumnos trabaje conjuntamente y de manera cooperativa uno con otros y donde el
docente durante este proceso es un guía en cuanto a la investigación y
participación de los alumnos, el docente será quien le aclara cualquier duda a
los alumnos durante la investigación y también será él quien le facilitara las
informaciones necesarias en caso de que los alumnos presenten algún
inconveniente durante el proceso de investigación.
Algunos
ejemplos en los que se puede promover la participación son:
Poner
a los alumnos a reconocer el entorno que le rodea
Ponerle
actividades en las que vayan identificando los problemas de su comunidad, los
cuales son problemas comunes entre los alumnos porque los afecta a todos
También
poner a los alumnos a que tratan de proponer soluciones para los problemas identificados.
El
docente sirve como mediador en la identificación y búsqueda de soluciones a los
problemas
Y
luego de todo lo anterior se hace una implementación, seguimiento y monitoreo
del proceso que se estará llevando a cabo por parte de los alumnos y los
docentes.
Por
otro lado, a través de la participación activa de los alumnos se fortalece el
sentido de pertenencia, tratando estos de ayudar a resolver problemas y a
cuidar el medio ambiente.
En
estas actividades de participación educativa el docente debe actuar como
motivador hacia los alumnos para que estos no pierdan el interés durante el
proceso de investigación del problema y la busque de soluciones para el mismo
con el fin de que ese proyecto se lleve a cabo de forma conjunta y cooperativa
en donde todos tengan una participación activa y también se implementen
distintas estrategias durante el proceso de investigación.
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