Investigacion-Acción En El Aula, Ejemplo

Es un proceso sque se lleva a cabo en las instituciones educaticas especificamente durante las practicas educativa, es decir, durante el proceso de enseñanza y aprendizaje donde el docente pone en practica sus conocimientos para detectar cualquier problema de aprendizaje en sus alumnos.

Pasos para relizar una investigación-acción: 

1. Tema o Problema a investigar

Luego de estar observando a mis alumnos por varios días en la clase de matemática en el tema de la multiplicación puede observar que ellos tienen dificultad para multiplicar

El tema es Los alumnos presentan dificulta para aprender a multiplicar.

2. Descripción del problema:

El problema es la dificultad de los estudiantes para aprender a multiplicar adecuadamente y fácil.

Es un problema en el sentido de que los alumnos usan la tabla de multiplicar como herramienta, y también lo es porque no se adquieren los conocimientos.

Este problema se ha originado en el área de matemática de tercer grado del primer ciclo de educación primaria

Las causas de esto es la falta de atención por parte de los alumnos a la hora del maestro dar la clase, pienso que debería combatirse utilizando otras estrategias diferentes a las que utilizan los estudiantes para así alcanzar mayores resultados.

3. Diagnostico:

Creo que yo como docente no estoy usando las técnicas y métodos necesarios para llamar la atención de los alumnos. Los alumnos comentan que es muy difícil aprender a multiplicar.Cuando los someto a una prueba los resultados son muy bajos. 

Debido a este problema estuve consultando con otros maestros sobre dicha situación para ver que otras estrategias ellos me podían aconsejar poner en practica con los niños. Según ellos es mejor utilizar la estrategia de suma repetitiva ya que voy a partir de la suma, y que es algo que ya los alumnos saben, y por eso esta estrategia es la más conveniente en estos momentos.

4. Revisión bibliográfica pertinentes:

Las dificultades para aprender a multiplicar de los niños es una de las preocupaciones más habituales para los docentes y las familias de estudiantes de Primaria.

A diferencia de otros conceptos matemáticos, nadie discute que aprender a multiplicar es necesario e imprescindible tanto para desenvolverse en la vida como para avanzar en el aprendizaje matemático.

Saber usar la operación de la multiplicación en la resolución de un problema y tener una cierta agilidad para ello nos facilita mucho la vida. Se trata de matemáticas que vamos a usar en nuestro día a día y que además necesitaremos para aprender a dividir, para resolver multitud de problemas y en definitiva para construir el andamiaje de las matemáticas.

La multiplicación consiste en una operación de composición que requiere sumar reiteradamente un número de acuerdo a la cantidad de veces indicada por otro.

Los números que intervienen en la multiplicación reciben el nombre de factores, mientras que el resultado se denomina producto. El objetivo de la operación, por lo tanto, es hallar el producto de dos factores.

Cada factor, por otra parte, tiene su propia denominación: la cifra a sumar repetidamente es el multiplicando, mientras que el número que indica la cantidad de veces que hay que sumar el multiplicando es el multiplicador. La multiplicación, en definitiva, consiste en tomar el multiplicando y sumarlo tantas veces como unidades contiene el multiplicador.

Multiplicar es lo mismo que sumar varias veces el mismo número:

Por ejemplo:

2 x 3 es lo mismo que sumar el número 2 tres veces (2 + 2+ 2).

6 x 5 es lo mismo que sumar el número 6 cinco veces (6 + 6 + 6 + 6 + 6).

5. Hipótesis de acción:

Creo que si utilizo lo mencionado anteriormente la multiplicación por medio de la suma repetitiva se puede mejorar el aprendizaje de los niños y también puedo implementar otra estrategia llamada filas y columnas en la multiplicación.

6. Diseño del plan:

Puedo comenzar con operaciones de una cifra para que los niños vayan cogiendo el ritmo de como multiplicar por medio de la suma repetitiva, luego que ya tengan un buen dominio le puedo agregar otra cifra y así sucesivamente.

7. Implementación de la acción:

Pongo a los niños a utilizar objetos como inicio a la multiplicación por medio de la suma repetitiva como, por ejemplo: si le digo cuanto es 2x2 y que por medio de representación de objetos ellos me digan: Es dos bloques más dos bloques que es igual a 4 bloques.

8.Control de la acción:

Este es un proceso que lleva tiempo ya que los niños no aprenden de la noche a la mañana, es decir, es paso a paso.

Luego de mucho análisis y pruebas con los alumnos y los métodos mencionados a utilizar he llevado algunas anotaciones sobre cómo van los alumnos.

Luego de estar probando esta forma de multiplica pude ver que aun así algunos niños aún no han captado la estrategia y por eso también implemente la otra estrategia la de filas y columnas que consiste en hacer varias filas según indique el multiplicador y varias columnas según indique el multiplicando, utilizando puntitos en hoja en blanco o usando objetos siguiendo ese orden. Estos métodosson mejores que el que ellos utilizaban anteriormente.

Esta investigación acción fue muy productiva ya que se pudo mejorar el proceso de aprendizaje de los niños por medio del método y las técnicas utilizadas en esta investigación e implementación, como dije por medio de la suma repetitiva y por conjunto de elementos en filas y columnas algo muy práctico e interactivo para promover el aprendizaje en los alumnos.

A muchas personas no les gusta la matemática y menos a los niños, pero no se dan cuenta de que a pesar de no gustarle aun así se ven obligado a utilizarla en el día a día, la matemática es necesaria para la vida y no me refiero solo a lo que es la multiplicación sino a todas aquellas otras propiedades que componen la matemática como suma, resta o sustracion, divición, entre otras y que nos enriquecen cada día mas, ya que sin darnos cuenta las usamos a diario.



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