El Diagnostico Educativo Y Su Importancia

El diagnostico educativo es un conjunto de opiniones y notas que se hacen con el propósito de evaluar diferentes características de los estudiantes dentro de un proceso de enseñanza. Dichas características se pueden relacionar con diversas áreas del conocimiento e incluyen destrezas físicas o intelectuales, aprendizaje o dificultades en la escuela.

 El diagnóstico es muy importante ya que es por medio de este que podemos medir el rendimiento de los estudiantes usando como herramientas distintas estrategias para la evaluación de estos.

 La finalidad del diagnóstico es comprender o evaluar el nivel pedagógico de los alumnos, saber cuál es su capacidad de aprendizaje, es por medio de este que se adquieren las principales características de los estudiantes como por ejemplo su edad de ingreso, si ha tenido cambios de colegios o repotencias. Este se puede realizar por grupo, decir, por cursos siendo este una forma de evaluar la situación de cada año escolar. Esta también permite determinar metas específicas y personalizadas para cada año. 

Su objetivo es recoger evidencias que le permitan a los docentes apegar sus métodos de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes, convirtiéndose este en un recurso muy valioso para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

El diagnostico debe cumplir tres funciones que son: preventiva, predictiva y correctiva; la primera tiene la función de prevenir los problemas, la segunda se encarga de ver que está causando el problema y la tercera se encarga de desarrollar un plan de acción que permita solucionar el problema. 

Para la realización del diagnóstico debemos de llevar a cabo un conjunto de pasos como:

Análisis de la practica educativa: Este análisis consiste en identificar un problema general y que sea relevante, pero también que sea susceptible de solucionar. 

Obtención de indicadores: Aquí se debe realizar una jerarquía con el problema detectado y tratar de confrontarlo con los recursos que posee el diagnosticado. 

Selección de una problemática: La selección del problema complementa el primer paso del proceso investigativo, es importante saber que la circunstancias de que los indicadores contribuyan a facilitar la decisión del investigador para seleccionar una problemática determinada. 

Definición del problema: La delimitación clara del problema posibilita su solución en gran medida, pues un enfoque objetivo del mismo le da dirección al proceso investigativo. Entre otros pasos más.

 Determinación de objetivos: Hay que tener en cuenta si los objetivo se refieren a investigaciones descriptivas o participativas

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